Siete fotógrafos ofrecen su mirada personal sobre Gaudí
La exposición Antoni Gaudí: una visión poliédrica, abierta en la librería Blanquerna (Serrano, 1), el centro cultural de la Generalitat de Catalunya en Madrid, contiene la visión personal de siete fotógrafos catalanes contemporáneos, o que residen en Cataluña, como Manel Armengol, Toni Catany, Manel Esclusa, Marc Llimargas, Leopold Pomés, Humberto Rivas y Rafael Vargas. La muestra, que forma parte del Año Gaudí, se ha visto en cinco ciudades europeas y después viajará a Nueva York.
'Gaudí es una excusa para que los fotógrafos reinterpreten sus edificios', afirmó David Balsells, comisario de la exposición, partidario de añadir la subjetividad al valor de la fotografía. El material seleccionado procede de los fondos de los propios autores en torno a los edificios de Antoni Gaudí (1852-1926). La muestra coincide en Madrid con la exposición Universo Gaudí, en el Museo Nacional Reina Sofía, y Fragmentos de Gaudí, una selección de fotos realizadas por los hermanos Canosa en los años veinte, en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes. En León, se acaba de presentar la muestra sobre el Gaudí arquitecto, a través de grandes maquetas sobre detalles de sus estructuras.
'No es una visión monumentalista de Gaudí, sino una visión poliédrica, con una mezcla de autores que ofrecen una interpretación intimista y detallista', declara David Balsells. 'Tampoco es una exposición documental, ya que los autores realizan una reinterpretación visual'.
Los guerreros de Gaudí en el blanco y negro de los sesenta de Leopold Pomés abren el montaje, que contiene cinco o siete obras de cada autor. En la sala se distribuyen las visiones de Catany, Vargas, Armengol, Rivas, Llimargas y Esclusa. Varios de ellos destacaron 'la fuerza de Gaudí' en los detalles de sus edificios y 'la magia de sus ambientes'.
La mayoría de las imágenes se detienen en fragmentos de los edificios, sobre todo en los remates de fachadas y azoteas, junto con los volúmenes de sus proyectos más conocidos y los elementos de decoración, con un preciso trabajo de los fotógrafos, que utilizan las técnicas tradicionales y las digitales.
El comisario general del Año Gaudí, Daniel Giralt-Miracle, destacó la lectura y la interpretación de la riqueza de Gaudí por los máximos creadores de la fotografía. También comentaron la exposición Francesc Caminal, delegado del Gobierno de la Generalitat; Vicenç Llorca, director general de Promoción; Oriol Pi de Cabanyes, director del Copec, y Vicenç Altaió, director del Krtu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.