_
_
_
_
_
Crítica:INFANTIL Y JUVENIL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gaudí y otros grandes

Como era de esperar, el Año Gaudí ha supuesto, además de numerosas actividades conmemorativas, la edición de diversas obras sobre el arquitecto catalán, aunque no puede decirse que la edición para niños y jóvenes haya sido muy generosa. Cuatro títulos, dos de ellos publicados ya en 2001, como antesala de la celebración -Antón y los dragones (Serres) y Un arquitecto genial: Antoni Gaudí (Magisterio Casals)-, y estos El mundo mágico de Gaudí (Molino) y Vida y obra de Gaudí (Celeste/Albur) de reciente edición, es toda la bibliografía que puede encontrarse en librerías. El primero es un cuento ilustrado de corte fantástico, en el que una niña recorre, acompañada por el emblemático dragón de Gaudí, algunos de los edificios construidos por el arquitecto y reconvertidos por el autor/ilustrador, Carlos Esteve, en fabulosos escenarios donde transcurren las aventuras de los protagonistas. Un acertado enfoque, que propone la imaginación como vía de acercamiento a Gaudí. Por su parte, Vida y obra de Gaudí es un libro muy sencillo, pensado para niños de 7-8 años en adelante, en el que el propio Gaudí cuenta su vida y algunas curiosidades sobre su obra, a través de unos textos breves de lenguaje desenfadado, acertadamente combinados con abundantes ilustraciones, tipo collage, que reproducen con detalle lo más característico de su obra. El volumen se completa con una serie de juegos visuales que ayudan a recordar lo aprendido, y un práctico plano de Barcelona, donde se sitúan las principales obras del arquitecto, que traza un completo itinerario gaudiniano para quien se decida a visitar la ciudad. Con formato de cuaderno, más que de libro; con muy similar planteamiento, y dirigido al mismo segmento de lectores que el de Gaudí, Frida Kahlo recorre la azarosa vida y la obra de la pintora mexicana. Datos, anécdotas, reproducciones en color de sus cuadros, juegos de memorización y graciosas ilustraciones, en un libro que permite un acercamiento amable y entretenido, muy al alcance de los niños pequeños, al singular universo artístico de Kahlo.

Por su parte, Serres continúa con su interesante línea de libros de arte para niños, y acaba de abrir una nueva colección, El Arte en Puzzle, dirigida a prelectores, cuya originalidad reside en ofrecer unos peculiares libros cuyas páginas son puzles. Cada libro está dedicado a un tema monográfico, como éste sobre Las estaciones, y propone cinco cuadros de grandes pintores de distintas épocas de la historia de la pintura, convertidos en un puzle de 12 piezas, que se complementan con una batería de sencillas preguntas que ayudan a fijarse en los detalles de cada cuadro. Cazadores en la nieve, de Brueghel el Viejo; La primavera, de Arcimboldo; Mediodía. La siesta, de Van Gogh; Los jugadores de fútbol, de Rousseau, y La urraca, efecto de nieve, de Monet, son los cuadros reproducidos en este volumen. Los otros títulos están dedicados a Príncipes y princesas, El circo y Juegos y juguetes. Una entretenida forma de iniciar a los más pequeños en el mundo del arte. Finalmente, para lectores de 12-13 años en adelante, Paul Gauguin: Arearea o la felicidad en el Paraíso es una muy amena biografía, perteneciente a la colección Joven Arte, de Lóguez. Un texto que hace hincapié en la fascinación de Gauguin por las islas del Pacífico y en el cuadro La felicidad en el Paraíso, que se lee como una novela y que permite adentrarse en la obra del pintor a través de excelentes reproducciones en color de la mayoría de sus cuadros.

Gaudí para niños. Marina García. Celeste/Albur. Madrid, 2001. 18 páginas. 8,71 euros. El mundo mágico de Gaudí. Carlos Esteve. Molino. Barcelona, 2002. 24 páginas. 14,95 euros. Frida Kahlo. Berta Báguena y Begoña Iranzo. La Máscara. Valencia, 2002. 24 páginas. 7,90 euros. Las estaciones. AA.VV. Traducción de Josep Maria Pujol Moix. Serres. Barcelona, 2002. 12 páginas. 9,95 euros. Paul Gauguin: Arearea o la felicidad en el Paraíso. Elisabeth Lemke. Traducción de L. Rodríguez López. Lóguez. Salamanca, 2002. 128 páginas. 9,65 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_