_
_
_
_
_

Descendientes de judíos expulsados en el siglo XV vuelven a Jaén

Ginés Donaire

Con una visita a los baños árabes del Palacio de Villardompardo, los más grandes de Europa, se inició ayer la visita a Jaén de algunos descendientes de los judíos expulsados de esta capital hace más de 500 años. En concreto, el hijo y dos nietos del rabino sefardí Sabetay Djaen, que también fue dramaturgo judeo español y descendiente de los judíos expulsados en el siglo XV, se han desplazado desde sus actuales lugares de residencia en Washington y París para apoyar la recuperación de la judería de Jaén y su inclusión en la Red de Juderías de España, un proyecto que promueve la asociación sociocultural Iuventa.

Los judíos llegados a Jaén recibieron un amplio apoyo institucional. Por la mañana fueron recibidos por el vicepresidente de la Diputación, Moisés Muñoz, y por la tarde fue la consejera de Cultura, Carmen Calvo, quien les ofreció una recepción en la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén. Hoy sábado, los representantes de la comunidad judía participarán, junto al alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, en la inauguración de las placas que el Ayuntamiento ha instalado para señalizar todo el barrio de la judería.

Diáspora serfardi

Rafael Cámara, secretario de la asociación Iuventa y promotor del proyecto de recuperación de la judería, señaló ayer que la familia Djaen 'siempre se ha sentido española y jiennense en la diáspora sefardí'. La visita, agregó Cámara, supone un importante elemento 'para la recuperación de la memoria histórica, un acto de justicia y un acercamiento entre dos pueblos hermanos, el español y el sefardí'. Descendientes directos de aquellos hebreos españoles que emprendieron a finales del siglo XV una travesía forzada desde España hacia los Balcanes, para Ricardo Djaen esta visita 'es como si se establecieran lazos esenciales con una tierra hasta ahora casi desconocida para mí, y sin embargo tan central a mi naturaleza'.

Carlos Djaen, de 87 años de edad se ha desplazado junto a su esposa desde París, mientras que sus hijos Ricardo y Silvia Djaen llegaron desde el estado de Washington para reencontrarse con los actuales jiennense y apoyar a Iuventa 'en una reivindicación que es de justicia histórica', dijo.

Los actos organizados por Iuventa llevan por título Reeencuentro con las raíces ancestrales. Además de los baños árabes, los judíos visitaron la iglesia de San Andrés, donde se hallaba la antigua sinagoga y asistieron ayer tarde a la presentación del segundo número de la publicación Jaén, camino de Sefarad, que se edita en colaboración con la Consejería de Cultura. Además, Ricardo Djaen ofreció una charla sobre su abuelo titulada Sabetay Djaen, el retorno desde la diáspora sefardí. Hoy sábado tomarán parte en el Paseo literario por el Jaén de las tres culturas, enmarcado dentro del Festival de Otoño y que combina la visita a monumentos con los recitales poéticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_