El Consell debe 934 millones a los proveedores, según el PSPV
La portavoz de economía del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, denunció ayer que en lo que va de año la Generalitat mantiene un 'retraso de 934 millones de euros en el pago a los proveedores' de la Administración autonómica, lo que 'pone en evidencia una mala gestión económica'.
Moreno señaló que si se compara la situación de la Tesorería de la Generalitat a 30 de septiembre de este año, hecha pública ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), con la ejecución presupuestaria de la Intervención General, se puede comprobar que hasta septiembre se habían cobrado del Presupuesto 5.331 millones de euros, pero se habían liquidado 5.588 millones, de forma que 'se podrían haber cobrado más de 250 millones más'.
La diputada socialista manifestó que el dato 'más grave' es que hasta el 30 de septiembre se habían pagado por caja 5.203 millones de euros del presupuesto corriente, cuando había obligaciones contraídas por valor de 6.137 millones. En su opinión, estos datos 'quieren decir que hay una diferencia de 934 millones de euros que se cargan sobre las espaldas de los proveedores de la Generalitat, pequeños empresarios que cumplen sus compromisos con la Administración, pero por el contrario no se les paga lo que corresponde cuando corresponde'.
Mala gestión
'Cada vez más los empresarios ven que se retrasa el pago', dijo Moreno, quien recordó que la Asociación de Proveedores de Productos Sanitarios denunció recientemente que la Comunidad Valenciana 'está a la cabeza de las más deudoras, con un periodo medio de pago de más de 400 días'. La parlamentaria socialista consideró que estas cifras 'ponen en evidencia la mala gestión económica de la Generalitat y también, y sobre todo, la poca consideración que tiene con los empresarios de la Comunidad Valenciana'.
La publicación sobre la situación de la Tesorería de la Generalitat tras los nueve primeros meses del año tiene lugar después de que el consejero de Economía, Vicente Rambla, cerrase ayer el turno de comparecencias en las Cortes Valencianas para explicar el proyecto de ley de Presupuestos para 2003. En esa comparecencia los portavoces de la oposición en la comisión de Economía se quejaron de la falta de transparencia del Consell en la presentación de sus cuentas y del retraso en la transmisión de la información. Un extremo que fue negado en rotundidad por el consejero de Economía, Vicente Rambla.
Por otra parte, ayer el Instituto Valenciano de Finanzas publicó varias resoluciones en las que se acuerda emitir pagarés de la Generalitat, entre las que destaca una emisión de papel comercial por importe de 32 millones de dólares americanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Morosidad
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Deudas
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Economía
- Finanzas
- Administración pública