_
_
_
_

Felip Puig se disculpa por haber borrado la bandera española de un folleto

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas y nuevo portavoz del Gobierno catalán, Felip Puig, telefoneó ayer a la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, para excusarse por la eliminación de una bandera española en una fotografía de un folleto de publicidad institucional de su departamento.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, Puig explicó a García-Valdecasas que no tenía información previa a la publicación del folleto y que, en cualquier caso, le parecía un hecho 'lamentable'. La llamada de Puig obedece al folleto publicitario editado por Política Territorial sobre la mejora de los accesos viales a Girona, en el que se incluye una fotografía de la que se eliminó una bandera española de uno de los edificios de la imagen -el de la Comandancia de la Guardia Civil-, lo que el Gobierno catalán justificó por motivos de 'seguridad'.

Ni el consejero ni ningún cargo político del departamento estaban al corriente de la decisión de los autores del folleto, según subrayaron ayer en el propio departamento.

La bandera española se ha convertido en un quebradero de cabeza para CiU y, de rebote por antítesis, para el Partido Popular.

El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que 'no hay ninguna voluntad de buscar conflicto con el Gobierno', tras la apertura en Varsovia (Polonia) de una oficina para contratar en origen a trabajadores de ese país con destino a Cataluña.

Mas negó que él ordenase retirar la bandera española de la oficina de la Generalitat en Polonia, lo que sí hicieron sus servicios de protocolo, tal como ayer publicó este diario. En la sala de la oficina de contratación estaban las banderas de Europa, Polonia y Cataluña. La española había sido retirada.

El delfín de Pujol quiso quitar hierro a las tensiones con el Gobierno central asegurando que después de la inauguración incluso hubo una recepción con el embajador español en ese país.

Mas justificó la apertura de la oficina en Polonia afirmando: 'La inmigración es uno de los temas que más importan a la gente y tenemos que trabajar en este sentido para conducir los flujos migratorios'.

El diputado del PSC-CpC en el Parlament Àlex Masllorens presentó ayer una batería de preguntas para que, tras la inauguración en Polonia de una oficina de la Generalitat, Mas exponga si considera ésta la estrategia más adecuada. Masllorens reclama saber 'si el Gobierno considera que es más eficiente y más rentable que cada comunidad autónoma abra sus oficinas de información y selección laboral o que, vistas las competencias actuales en la materia, intenten ponerse de acuerdo con el Gobierno del Estado para convertir las oficinas consulares en auténticas oficinas de trabajo, con la participación de las autonomías que lo deseen'.

Y en el otro extremo del arco político, los populares están indignados porque las bandera españolas desaparecen de los folletos y de las recepciones que preside Mas. El presidente parlamentario del PP, Alberto Fernández, ha acusado al Gobierno catalán de 'ocultar de manera sistemática y premeditada la bandera española' tanto de los actos oficiales como de sus publicaciones y ha pedido explicaciones en el Parlament a través de una batería de preguntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_