Hollywood se queda en Los Ángeles
Los habitantes de Nevada no podrán fumar marihuana legalmente, los de Arizona tendrán que pagar el doble de impuestos por una cajetilla de tabaco y Hollywood seguirá siendo parte de la ciudad más caótica de Estados Unidos: Los Ángeles. Son algunos de los resultados de las 200 consultas locales que se sometieron el martes a votación en 40 de los 50 estados.
Las propuestas que proponían suavizar las penas por posesión de drogas o facilitar el uso, incluso terapéutico, de la marihuana recibieron respuestas mixtas: la idea más radical, permitir el consumo y posesión de tres onzas (unos 90 gramos) para uso y disfrute personal, fue rechazada por el 61% de los habitantes de Nevada.
San Francisco, sin embargo, podrá cultivar su propio cannabis, si lo estima necesario, para facilitar su distribución a enfermos que lo necesiten. En Arizona y Ohio han fracasado las propuestas que pretendían limitar el castigo por posesión de cannabis a una simple multa o privilegiar los tratamientos de desintoxicación a las penas de cárcel. En Arizona, como en Florida, no se podrá fumar en sitios públicos y se doblarán los impuestos sobre el tabaco.
Hollywood y el Valle de San Fernando seguirán siendo parte integrante de los Ángeles después de que fueran derrotadas sus propuestas de secesión. En San Fernando, algo más de un 52% apoyó la separación, pero la ciudad rechazó la idea por un contundente 68% (la iniciativa debía ser aprobada por ambas partes). En Hollywood, el fracaso fue aún más obvio: el 70% de sus 183.000 habitantes se negó a convertirse en una localidad independiente. Las dos campañas pedían más independencia fiscal.
En materia de educación, los votantes de Massachusetts y Colorado apoyaron medidas que impedirán la enseñanza bilingüe en español a los hijos de inmigrantes, que tendrán que aprender en inglés. En Nuevo México, los votantes rechazaron una ley que habría permitido votar a las personas con enfermedades mentales. Oklahoma aprobó una ley que prohibirá las peleas de gallos. Oregón no podrá especificar que sus productos agrícolas han sido genéticamente alterados, y Tennessee tendrá por fin su propia lotería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.