_
_
_
_
BALANCE TURÍSTICO

El sector turístico andaluz salda con resultados positivos un verano de crisis e ingresa 4.071 millones

La comunidad recibió 7,4 millones de visitas entre julio, agosto y septiembre

Reyes Rincón

El turismo andaluz ha saldado el verano con resultados positivos, a pesar de la crisis que afecta al sector y que ha dejado importantes pérdidas en otras comunidades. Aunque el crecimiento no ha alcanzado los niveles de temporadas anteriores, la comunidad recibió 7,4 millones de turistas entre julio, agosto y septiembre, un 4% más que en los mismos meses de 2001, según los datos que aportó ayer el consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega. Este aumento de visitas supone también un importante incremento en los ingresos, que ascendieron a 4.071 millones de euros.

Más información
El mercado nacional tira del carro

El turismo norteamericano ha caído el 75% tras los atentados del 11 de septiembre y la crisis 'real y psicológica' afecta también al mercado alemán y al británico, los dos principales emisores para el turismo andaluz. No obstante, el sector consiguió salir casi indemne de la recesión y, aunque no creció tanto como en temporadas anteriores, sí que obtuvo resultados positivos en todos los indicadores. Incluso en el de recepción de turistas extranjeros, que en comunidades como Canarias o Baleares se redujo en un 2%, mientras que en Andalucía creció alrededor del 3% respecto al verano de 2001.

De los 7,4 millones de visitantes que recibió Andalucía entre julio, agosto y septiembre, el 57,3% eran españoles, frente al 42,7% que llegó de fuera del país, unos porcentajes similares a los de la campaña anterior. Entre unos y otros se gastaron de media 40,25 euros al día, hasta dejar 4.071 millones en la comunidad. La estancia media también experimentó una ligera subida respecto al último verano, y se situó en 14,3 días.

Otra muestra de cómo ha conseguido el turismo andaluz esquivar la crisis del sector es el incremento en un 2,7% en el número de pernoctaciones registradas en los hoteles andaluces durante los tres meses de verano, mientras que en el resto del país este índice se redujo un 1,9%. Más allá de la campaña veraniega, entre enero y septiembre se contabilizaron 29 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros andaluces, en los que se generaron 28.812 puestos de trabajo, un 5,19% más que el año pasado.

No obstante, pese a los resultados positivos, el consejero considera que no conviene relajarse. En una escala del 1 al 10, los turistas califican a Andalucía con un 7. Pero el único índice que baja de esa puntuacíón es precisamente la relación calidad-precio, que se queda en 6,9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Ni debemos bajar la calidad ni debemos subir los precios', señaló Ortega, quien advierte de que, aunque Andalucía no es un destino caro, su valor más competitivo radica en la calidad y no en el precio. 'Tenemos la mejor planta hotelera de toda Europa', aseguró el consejero.

Relación calidad-precio

No obstante, el 99% de los turistas considera que la relación calidad-precio de la oferta andaluza es 'buena' y sólo un 1% se muestra insatisfecho al abandonar la comunidad. Este dato explica también el alto grado de fidelidad de los turistas que llegan a Andalucía: el 46% de los que eligieron pasar aquí sus vacaciones el pasado verano ya había estado en temporadas anteriores.

La calidad de las playas y el buen clima es la razón del 52,8% de las visitas que recibe Andalucía, aunque Ortega la encuesta revela que ya hay un 14,2% de turistas que llegan a la comunidad atraídos por su oferta cultural y monumental. Los datos del último verano desvelan otro factor que, según subrayó el consejero, deberá ser tenido en cuenta en próximas campañas para no perder el terreno ganado a otras comunidades: el 75% de los turistas se organizan su viaje de forma particular, sin acudir a agencias. Y de ellos, hay ya un 34,2% que prepara sus vacaciones a través de Internet, un 'salto espectacular', según Ortega, y que demuestra el acierto de la Junta al poner en marcha la oficina telemática.

El consejero subrayó que frente al dato de que sólo el 1,6% del presupuesto de la comunidad se destina a la Consejería de Turismo y Depirte, entre estas dos industrias mueven 1l 17% del Producto Interior Bruto anual, un porcentaje que, vaticinó, crecerá al menos otros tres puntos en los próximos cinco años.

Ortega avanzó también las previsiones del sector en lo que queda de año. En octubre se registraron un 5% más de pernoctaciones que en el mismo mes de 2001, y las primeras estimaciones apuntan a que en noviembre se registrarán un 3,7% más que el año pasado y en diciembre, un 8,5% más. A final de año, la Consejería espera que el incremento global del número de viajeros crezca el 2% respecto a 2002.

Pasado el efecto del verano y del turismo primordialmente de playa, Ortega destacó que Sevilla es la provincia que más creció en el mes de septiembre, cuando llegaron hasta la capital 210.259 viajeros más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 13,4%. Sólo en este mes, el sector creó 3.744 puestos de trabajo en la provincia, un 7% más que el año pasado. Según el consejero, especialmente importante es el incremento constante del grado de ocupación de los hoteles sevillanos, que en septiembre alcanzó un 63%, cinco puntos por encima que en 2001. 'Cada vez hay más plazas hoteleras y la ocupación sigue subiendo', advirtió Ortega.

Entre enero y septiembre, los hoteles de la provincia registraron nueve millones de pernoctaciones -un 2,3% más que el pasado año-, en octubre algo más de 415.000 y , según las previsiones de la Consejería, en noviembre se superarán las 305.000 y en diciembre, casi 265.000, un 15% más que en el mismo mes de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_