_
_
_
_

Mercedes negocia recortar 250 empleos en su planta de Barcelona

La atonía del mercado automovilístico y la dependencia, por ahora prácticamente total, de la planta de Mercedes Benz en Vitoria pasan factura a la fábrica que la empresa alemana tiene en Sant Andreu (Barcelona).

La compañía, propiedad del grupo Daimler Chrysler, reconoció ayer oficialmente que 'por el momento' no podrá cumplir con los compromisos de empleo que asumió hace tres años para su fábrica catalana.

En 1999, cuando este centro productivo estuvo a punto de ser vendido, la compañía pactó con el comité de empresa garantizar un volumen de empleo de 500 personas a partir de agosto del año 2003.

Mercedes admitió ayer que el 18% de caída de la producción registrado este año en su fábrica vasca no hará necesarios, por ahora, más que 410 puestos de trabajo. La solución comunicada al comité ha sido la recolocación de los 90 trabajadores restantes en Vitoria, y propone negociar en qué condiciones laborales se haría el traslado, en principio previsto para un periodo aproximado de dos años.

La complicación para cumplir con las promesas de empleo ya había sido avanzada a los sindicatos la semana pasada. Fuentes sindicales apuntaron ayer que exigirán a la empresa que cumpla con un compromiso 'plasmado en el convenio'.

La planta de Vitoria, que tiene una capacidad de producción de 80.000 vehículos al año, cerrará el año 2002 con una producción estimada de no más de 72.000 unidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, la empresa aduce que el 90% de la producción en Vitoria sale de España, lo cual limita cualquier posible modulación de la demanda en grandes mercados como Alemania, Italia o Francia.

Pero el traslado de 90 trabajadores al País Vasco no es la única carpeta para negociar que hay sobre la mesa.

En Sant Andreu trabajan para Mercedes Benz cerca de 750 personas. Es decir, 250 más que las previstas en el acuerdo de empleo para 2003. Así, la compañía alemana, que ha sufrido significativas fluctuaciones de empleo y que a finales de la década de 1980 llegó a tener una plantilla de 1.200 personas, ha empezado a negociar un recorte que afecta a 250 trabajadores. Fuentes de Mercedes subrayaron que la reducción se realizará mediante jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas y la no renovación de contratos temporales. Según fuentes sindicales, cerca de un centenar de empleados están en edad de acogerse a prejubilaciones, mientras que otro centenar tienen un contrato temporal.

'Flexibilidad' para la crisis

La empresa subrayó que, 'tan pronto como el desarrollo de la actividad lo permita', intentará alcanzar los 500 empleos comprometidos, y en un comunicado difundido ayer 'pide flexibilidad para los tiempos difíciles' y plantea como objetivo convertir la fábrica de Barcelona en una planta 'competitiva y rentable' dentro del Grupo Daimler Chrysler.

Este mismo comunicado se refiere a la 'mala situación del mercado' y al 'menor cumplimiento de lo esperado en cuanto a las expectativas de negocio del centro de recambios'. Este nuevo centro, para el que el grupo ha desembolsado cuatro millones de euros, almacena y distribuye piezas de la furgoneta modelo Vito y del monovolumen Clase V para todo el mundo, y forma parte de la modernización de todas las instalaciones de Mercedes en Barcelona, que han supuesto una inversión total de 28,8 millones de euros. El centro supone una brecha para que Barcelona no dependa al 100% de Vitoria, 'pero el proceso lleva tiempo', dice la empresa.

A resultas de la inversión, que sí se ha cumplido, está previsto que las actividades industriales de la planta catalana se organicen, a partir de septiembre del año próximo, en torno a tres áreas de negocio: por una parte, la producción del bastidor, el faldón y el estribo del modelo que reemplazará a la furgoneta Vito, más la producción de recambios y el citado centro logístico de recambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_