_
_
_
_

Cañete insiste en que la multa por el lino la pagarán las comunidades

Carlos E. Cué

La polémica por el caso del lino, que ha llegado ya a a los tribunales y amenaza con costar 116 millones de euros por una multa impuesta por la Comisión Europea, reapareció con toda su dureza ayer en el Congreso.

Los socialistas pidieron responsabilidades políticas por el 'fraude generalizado' que ha detectado la Comisión Europea. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, rechazó cualquier tipo de responsabilidad e incluso negó la existencia de fraude. Sólo admitió un desfase de 1,64 millones de euros. Y dijo que, en cualquier caso, si finalmente Bruselas obliga a pagar serán las comunidades autónomas las que deberán hacerse cargo y pedir a los agricultores que devuelvan las subvenciones, porque eran las encargadas de evitar el fraude.

El protagonista de la comparecencia ante la Comisión de Agricultura, a petición de IU, no estaba allí. Era el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien denunció el escándalo en 1999. Ayer se convirtió en la diana de todas las críticas que, con su tradicional estilo desenfadado, le lanzó el ministro: 'Bono ha logrado acabar con el cultivo de lino en España. Y dice que no va a pagar la multa. Está llamando a la desobediencia civil. Debe pensar que Castilla-La Mancha es como Ruanda-Burundi. No se puede ser ciudadano comunitario para pedir ayudas, y extraterrestre cuando hay que controlarlas', fueron algunas de sus frases.

Más lejos fue el portavoz del PP, José Madero, quien criticó el escaso 'patriotismo' de la oposición porque con sus críticas 'da pistas' a la Comisión Europea para que investigue y sancione aún más a España. El cobro de la multa sigue su curso. El plazo de tramitación es de unos seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_