_
_
_
_

Las propuestas de 'Aires de Suecia' muestran la íntima relación entre cultura y democracia

La princesa Victoria abre en Madrid una semana de diseño, moda, danza, literatura y cine

La mayoría de los suecos vive entre muebles de Ikea, se viste en H&M y conduce un Volvo o un Saab. Las marcas que identifican a Suecia circulan por España, pero la manifestación cultural Aires de Suecia, que comenzó ayer en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2, www.circulobellasartes.es), quiere presentar lo más desconocido y lo más actual, según anunció el embajador, Lars Grundberg, como la danza, la moda, la literatura, el cine y la gastronomía, aspectos de una cultura que tiene un modelo social democrático.

La princesa heredera Victoria de Suecia inaugura esta tarde, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, la exposición 3D+ El diseño sueco a escena, con 83 objetos que permanecerán hasta el día 27. Con este acto se abre la semana cultural Aires de Suecia, que, según el director del Círculo, César Antonio Molina, forma parte de la colaboración permanente en los últimos años, como una muestra anterior de diseño sueco y un seminario de literatura infantil.

'Suecia para los españoles se identifica con un modelo social donde predomina la igualdad y el bienestar, con los primeros turistas que inundaron las playas, con una industria de calidad y precisión y también con dos marcas mundiales, como Ikea y H&M, que modifican el entorno', declaró ayer el embajador de Suecia, Lars Grundberg (www.embajadasuecia.es). 'Pero en estos días somos mucho más, al dar a conocer otras expresiones culturales, como la música, la danza, la literatura, el cine, el teatro infantil y la gastronomía, con un seminario sobre alimentación segura y sabrosa'.

Las formas

El director del Centro del Diseño Sueco, Johan Huldt, presentó ayer la exposición con las piezas de 68 diseñadores, todas ellas de producción industrial de los últimos tres años. 'El diseño es forma y la forma es el mayor sector cultural de nuestra sociedad moderna, al encontrarse el objeto creado y el consumidor', afirmó. Añadió que el diseño provoca manifestaciones culturales que se reflejan en la formación del hábitat y en su desarrollo y competencia en el mercado industrial.

'El diseño mantiene el equilibrio entre el producto cultural y el comercial. Los objetos son también calidad, belleza, democracia y cuidado con la naturaleza', declaró Johan Huldt. 'El valor del diseño forma parte de la sociedad humanitaria, ya que es la traducción del pensamiento y las ideas'.

Una balsa hinchable para tomar el sol en los lagos y varios monos de trabajo y vestir son los primeros objetos de la exposición 3D+El diseño sueco a escena, una manifestación itinerante del Centro de Diseño Sueco. El montaje incluye piezas de mobiliario, textil, moda, industria, con la evolución reciente en distintos campos, donde se combinan la utilidad con las formas y colores. Hay una mochila para llevar el ordenador en bici, una tela con texto en braille que distingue el color, una aspiradora que trabaja sola, un compresor sin vibraciones. Junto a ellos hay tres instalaciones de artistas sobre los sonidos, el movimiento y los materiales del diseño. En la sala Valle-Inclán se podrán ver esta semana diversos ambientes con pruductos Ikea, en respuestas a las limitaciones de los espacios, y mañana se celebrará un seminario hispano-sueco, con distintos representantes del sector, que abrirá el arquitecto Santiago Calatrava.

El programa audiovisual comenzó ayer en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, con un ciclo de cine sueco y una exposición de fotos de Kjell Furberg sobre la arquitectura y decoración de las salas de cine. Se proyectarán largometrajes de Bille August, Jan Troell, Colin Nutley, Anders Grönros, Ella Lembagen, Josef Fares y Richard Hobert, entre otros, y el domingo se celebrará un coloquio con Jan Troell y Simon Sandquist.

El salón de baile (jueves y viernes) recogerá Imágenes de Suecia, una forma de participar en la vida cotidiana, mediante cuatro instalaciones con la forma de vestir, objetos de uso y de diseño, con la moda de H&M, Peak Performance, Lar Wallin y jóvenes de la Beckmans School of Desing, con elaboración y desgustación de productos típicos y tapas.

Una velada con tres facetas de la literatura sueca ocupa el programa de mañana (www.airesdesuecia.com), con una conferencia de Ingmar Söhrman sobre la lengua y la cultura, la presentación del libro Nueva prosa sueca, por su autora, la periodista y crítica Ingrid Elam, y el encuentro entre la novelista Majgull Axelsson y el traductor Jesús Pardo sobre la novela La bruja de abril, que ha sido publicada por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. El libro, galardonado con el premio August, lleva vendidos más de 600.000 ejemplares y se ha traducido a 20 idiomas. En la misma jornada, a las 22.00, una función de danza contemporánea por la bailarina y coreógrafa Virpi Pahkinen, con una selección de sus solos en cuatro piezas (www.rikskonserter.se).

El viernes y el sábado estarán ocupados por la música, con los conciertos de música folclórica del grupo Frifot, tradición y ritmos modernos; el concierto de jazz del cuarteto Magnus Lindgren, primer premio del Festival de Getxo 2000, y el programa lírico musical del cuarteto de saxofón de Estocolmo, junto a cuatro poetas suecos y otros cuatro españoles.

La semana se cierra con la función de teatro infantil, el domingo, con el grupo Teatro Tres y el montaje de mimo El caballero y el dragón, para niños y sus familias.

Una actuación de la bailarina y coreógrafa Virpi Pahkinen.
Una actuación de la bailarina y coreógrafa Virpi Pahkinen.STÉPHANIE GRELL-BERGER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_