_
_
_
_

Condenados por narcotráfico dos generales en México

Juan Jesús Aznárez

Dos generales del Ejército mexicano, Francisco Quirós y Arturo Acosta, han sido condenados a 15 y 16 años de cárcel y privados de rango y uniforme como cómplices del jefe del cartel narcotraficante de Juárez, Amado Carrillo, conocido como El señor de los cielos, dado por muerto en 1997 tras someterse a una operación de cirugía estética. El consejo de guerra fue público, un hecho sin precedentes, y la sentencia quiso ser ejemplar en un país donde la impunidad es la norma. '¡Qué poca madre!', protestó la esposa de uno de los generales al escuchar el fallo.

Los dos jefes afrontan otro proceso con cargos de participación en el asesinato de 143 izquierdistas durante la guerra sucia de los setenta. Poco antes de que el presidente del consejo leyera el veredicto, la noche del viernes, los macabros comentarios de Quirós correspondían a su convencimiento de que había de ser condenatorio. 'Qué, ¿ya tienen lista la horca? ¿Ya está listo afuera el paredón?', dijo al amigo que le entregó un paquete con dulces. Los magistrados castrenses, mientras tanto, terminaban ocho horas de deliberaciones.

Los condenados, de 68 y 60 años, permanecen en prisión desde agosto de 2000. Acosta se reunió con Carrillo en los noventa, en la capital mexicana, según un testigo que no aportó mayores precisiones, alegando que el paso del tiempo le hizo olvidar los detalles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_