_
_
_
_
Crítica:HABITACIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los colores de carnaval de un hotel provocan a los neoyorquinos

Andrés Fernández Rubio

Es éste el edificio más feo de Nueva York? Pocos rascacielos recientes han creado tanta discusión en Manhattan como el nuevo hotel Westin de la Octava Avenida, 863 habitaciones entre las calles 42 y 43. Paul Goldberger se despacha en la revista The New Yorker con adjetivos como chillón, altisonante y banal, y aventura que su fachada, dividida en dos partes, una de cristal azul y la otra de cristal rosa-anaranjado, es el muro cortina más feo de la ciudad.

La torre fue proyectada por la firma Arquitectonica, con sede en Miami y compuesta por el limeño Bernardo Fort-Brescia y su mujer, Laurinda Spear (ambos de 51 años y autores, junto a Rem Koolhaas, de la Spear House de Miami y del también famoso edificio Atlantis, que aparecía al principio de la serie Corrupción en Miami). El modernismo clásico y la energía latina inicial de los autores se transforma en el Westin de Nueva York, según Goldberger, en un pesado comercialismo al que también han derivado arquitectos como Michael Graves, Charles Gwathmey y Robert A. M. Stern.

Más festivo, el crítico de The New York Times, Herbert Muschamp, califica la erótica torre del Westin, de 45 pisos, como 'posmodernismo Mondrian' y 'Broadway samba'. Muschamp propone a los dueños del edificio una inspirada solución: que el desafortunado dominó abstracto que compone la base, en colores amarillos y ocres, sea rehecho y cubierto con un gran anuncio de ropa juvenil de Calvin Klein, en blanco y negro.

La cercanía de Times Square, con sus luces de neón y carteles de teatro, sirve de justificación a Fort-Brescia: 'No habríamos hecho esto en Wall Street. Pero Times Square es el distrito del ocio en Nueva York. El edificio está actuando y tiene que ser histriónico de alguna forma'. Un afán de entretener que ni siquiera plantea un debate sobre los límites del buen y mal gusto en arquitectura, según Paul Goldberger, quien argumenta que todo se queda así en superficialidad decorativa. Y duda de que en el futuro, como ha sucedido con otros edificios, este veredicto vaya a modificarse. Al menos, eso sí, ambos críticos alaban la elegante y eficiente disposición de las habitaciones.

- Westin Hotel Times Square (001 212 201 27 00). 270 Oeste, calle 43. Nueva York. A partir de 270 euros la doble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_