Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miedo a las multas y vigilancia para hacer cumplir las reglas

'La gente tiene miedo a las sanciones: tanto los jóvenes como los dueños de los establecimientos. Nosotros estamos actuando en materia de vigilancia y también de prevención, sobre todo, en los jardines interiores de la Universidad Carlos III. A partir de las 19.00 se reúnen muchos universitarios y hemos recibido algunas quejas', explican en el Ayuntamiento de Leganés. La vigilancia y el miedo a las multas son las razones más convincentes para cumplir la ley. Un portavoz del Ayuntamiento de Leganés reconoce que la presencia de los agentes tiene un efecto 'disuasorio'.

El consumo de alcohol en la calle está tipificado como una infracción leve. Las sanciones por incumplimento de este artículo, según el texto legal, 'consistirán en prestaciones en beneficio de la comunidad'. Pero esta sanción sólo se puede aplicar con el consentimiento del infractor. Si éste no accede, tendrá que pagar una multa que oscila entre 300 y 30.050 euros.

La venta de alcohol en establecimentos no autorizados está considerada como una infracción grave y castigada con una multa de ente 30.000 y 60.000 euros.

José Luis Torrecilla, gerente de la Agencia Antidroga, cree que todavía es demasiado pronto para evaluar el cumplimiento de la ley, pero que se está consiguiendo concienciar a la gente de que hay que controlar el consumo de alcohol. 'Más que el miedo a las multas, el sentir de la sociedad es que estas medidas eran necesarias, aunque queda mucho camino por recorrer, sobre todo, en la aplicación de medidas educativas', explica.

'La gente está muy concienciada y sabe lo que puede acarrear el incumplimiento de la norma. Pero nuestra filosofía es actuar desde la perspectiva de los jóvenes, para darles alternativas, no sólo a partir de las quejas vecinales', asegura el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro. 'Apostamos más por la prevención y la disuasión que por las medidas sancionadoras', ratifica David Lucas, concejal de Seguridad getafense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de noviembre de 2002