'Al primero que hay que investigar es al ministro de Justicia'
Abderrahim Jamai, abogado y presidente del Observatorio Marroquí de Prisiones (OMP), una ONG que trata de mejorar la suerte de los reos, no se anda por las ramas a la hora de apuntar a los responsables de la tragedia de la cárcel de El Jadida: 'Al primero que hay que investigar es al ministro de Justicia y después a los que están al frente de la Administración penitenciaria'. El titular de Justicia es Omar Azziman, un ministro de soberanía, es decir, nombrado directamente por el rey.
'Los reclusos están hacinados en cárceles vetustas en las que apenas hay mantenimiento', asegura Jamai en una conversación telefónica con EL PAÍS. 'La población carcelaria se ha duplicado durante los últimos 10 años y aumenta al ritmo anual de 5.000 personas -un 12% más al año- sin que se creen nuevas infraestructuras', añade desde El Jadida, adonde se desplazó ayer para estar al lado de los familiares de las víctimas.
'No sólo un número creciente de reos se agolpa en los mismos establecimientos, sino que éstos están cada vez peor dotados porque el presupuesto de la Administración penitenciaria ha sido recortado', denuncia Jamai.
'Han dejado además proliferar todo tipo de mafias en las cárceles, compuestas sobre todo por guardianes, pero que incluyen también a detenidos, que practican todo tipo de tráficos. La corrupción hace que algunos reos tengan más comodidades y que sus guardianes puedan, a cambio, redondear sus ingresos', añade.
'En estas circunstancias, lo que ha sucedido, la mayor tragedia en una prisión marroquí, no tiene nada de extraño. Habrá otras y más gordas porque no hay voluntad de atajar el problema, porque se prefiere ignorarlo. Por eso hacen caso omiso de los informes que publica nuestra ONG. Se lo anuncio: iremos de escándalo en escándalo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.