_
_
_
_
_

La demanda exterior castiga a la industria tradicional durante 2001 y provoca un notable recorte del empleo

La industria tradicional valenciana fue severamente castigada durante 2001 por el mercado exterior. La cifra de negocios del sector industrial valenciano creció un 6,8% durante 2001 hasta los 48.000 millones de euros según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística distribuidos por la Cámara de Comercio de Valencia. Pero ese aumento supone una notable desaceleración respecto al año anterior, que se atribuye al notable descenso de las exportaciones, y afecta de forma desigual al sector industrial. 'Durante el ejercicio 2001 las ramas de la industria valenciana tuvieron dos comportamientos completamente dispares', según los técnicos de la Cámara de Valencia. 'Las actividades industriales productoras de bienes intermedios y de equipo, con un nivel tecnológico mayor y nivel de productividad más elevado -los productos cerámicos, metálicos, maquinaria y equipo mecánico y eléctrico y material de transporte- experimentaron un importante incremento de su cifra de negocios', que el INE cifra entre el 12 y el 25% y que supone un notable incremento respecto a los datos del año anterior.

Sin embargo, 'la industria tradicional valenciana de bienes de consumo y elevada intensidad en la utilización del factor trabajo -textil, confección, calzado, madera, papel y materias plásticas, así como la industria química-, registraron un estacamiento e incluso un retroceso de la cifra de negocios, lo que se ha traducido en un notable recorte del empleo y las horas trabajadas'.

El descenso más acusado por número de empleados se registró en el sector que agrupa el textil, la confección, el cuero y el calzado, cuya cifra de negocio se redujo un 5,84% y arrojó un descenso de operarios superior al 12%, unos diez mil trabajadores.

También fue acusada la reducción de un 8,8% de los trabajadores empleados en empresas del sector de alimentación, bebidas y tabaco, unos cinco mil, a pesar de que el volumen de negocio creció un 5,5%. En conjunto, el número de trabajadores de la industria valenciana se redujo en dos mil personas en 2001, un descenso del 0,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_