Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes diseñadores cambian las formas del entorno cotidiano

El certamen Injuve expone las propuestas de una nueva generación

Una nueva generación de diseñadores con las tendencias más actuales es el objetivo del primer certamen de diseño Injuve 2002, que organiza el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La sala Amadís de Madrid (José Ortega y Gasset, 71), expone hasta el 5 de diciembre, con la colaboración de D.Di (Ministerio de Economía) y la revista Neo2, las propuestas de 10 diseñadores menores de 30 años, seleccionados entre 200, en los campos de la creación industrial, gráfica, de moda, digital, interiores y animación.

La misma sala, hace un año, presentó la exposición ¡Ahora Diseño!, comisariada por el diseñador Marcelo Leslabay, con la presentación de 150 proyectos. A partir de esta muestra, el Injuve incluyó el diseño en sus programas de certámenes anuales (arte, fotografía, vídeo, teatro). Según los organizadores, el diseño se ha convertido 'en un aspecto fundamental de la cultura contemporánea y, al mismo tiempo, mantiene su condición de herramienta primordial en el desarrollo de las estrategias empresariales'. Añaden que el diseñador refleja los cambios de la sociedad, investiga nuevos medios y busca nuevos 'límites de transgresión con otras disciplinas, como el arte, la artesanía, la publicidad o la ingeniería'.

Un jurado, formado por Jorge Díez, Marcelo Leslabay, Ipsum Planet, Alina Iraizoz, Jesús Moreno y May Valdecantos, ha seleccionado a los diseñadores de la muestra y ha concedido tres premios de 3.000 euros al colectivo d[x]i, Jaime Hayón y Jesús Verona. 'Veo una gran energía en las propuestas de estos diseñadores', declara Marcelo Leslabay. 'Los límites de las disciplinas cada vez están más borrosos y varios de ellos investigan en diversos campos a la vez, como la gráfica y piezas industriales. También se observa un retorno a una profesión a la manera clásica, en la creación de espacios y el cuidado de los materiales. En los contenidos, el lenguaje de los diseños se vuelcan en los problemas cotidianos. Esta iniciativa debería continuar hasta la industria'.

El diseño gráfico se centra en los colectivos Aerolito (Ricardo Espinosa y Mercedes Jaén) y d[x]i, formado por Alejandro Benavent, Nieves Contreras y Silvia Flórez. 'En los ocho números de la revista d[x]i, que significa diseño por industria, tocamos todos los aspectos del diseño, no es un escaparate de productos. En este certamen hay varios productos más interactivos, en los que se abandonan los aspectos formales y de utilidad para acercarse más al usuario', declara Benavent, de 30 años. La moda está en las colecciones de Ion Fiz. Algunas prendas se cuelgan de lámparas de Héctor Serrano, que presenta además objetos (esponjas, platos, mesa) con un carácter lúdico. En interiores, R. Borja Álvarez diseña la tienda Piamonte de Madrid, y Xavier Carbonell / Cherburgo pasan cortes televisivos. Jaime Hayón convierte en objetos sus ideas; Jesús Verona demuestra en el teatrito de Cotidiano historias sobre el entorno; las imágenes de Juan Cristóbal Vera y la comunicación visual de Máximo Recio en Le Fetiche se centran en los juegos de imágenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de noviembre de 2002