_
_
_
_

Los Mossos d'Esquadra ya patrullan en 20 municipios del Maresme

Los Mossos d'Esquadra ya patrullan en el Maresme. Ayer a las doce de la noche se hacía efectivo el despliegue del cuerpo de la policía autonómica en 20 de los 30 municipios del centro y el norte de la comarca del Maresme. El conseller en cap, Artur Mas, fue el encargado de inaugurar la comisaría de Mataró, situada en un solar de 2.742 metros cuadrados, desde la que prestarán servicio 190 agentes.

A Arenys de Mar, donde se encuentra ubicada la segunda gran Àrea Básica Policial de los Mossos en el Maresme, se han destinado 98 agentes. La comisaría de distrito situada en Pineda de Mar, con 86 mossos, dependerá directamente del cuartel de Arenys, cuya inauguración oficial está prevista para el próximo 9 de noviembre. Asimismo, los municipios de Sant Andreu de Llavaneres, Canet, Calella, Malgrat de Mar y Tordera dispondrán de oficinas policiales donde podrán presentarse denuncias. En total, 374 agentes de la policía autonómica asumen con este despliegue las competencias en seguridad ciudadana, en sustitución de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

En su discurso, Mas destacó que el despliegue 'confirma y da significado al derecho de autogobierno en Cataluña'. El conseller en cap destacó también la importancia de que el Gobierno catalán garantice la seguridad en las calles y municipios, y recordó que en las zonas donde aún no hay mossos las competencias de seguridad ciudadana siguen en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Éste es el caso de Premià de Mar.

Mas negó que se hayan producido retrasos en la puesta en funcionamiento del cuartel de Premià de Mar como réplica a la polémica por el aplazamiento del despliegue en el Baix Maresme, que comprende los municipios que van de Cabrera de Mar hasta Montgat. El repliegue de las fuerzas policiales del Estado ha originado algunos problemas, como en Premià de Mar, donde la Junta Local de Seguridad ha triplicado la presencia policial para frenar la ola de robos en establecimientos y bares.

El alcalde del municipio, el socialista Manuel Mas, recordó por su parte el intenso trabajo previo realizado para poder desplegar el cuerpo de los Mossos en el Maresme. Una novedad en el despliegue en la zona es que, desde el momento de su entrada en servicio, los Mossos d'Esquadra trabajarán en total colaboración con la Policía Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_