_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Opiniones de un actor

Javier Vallejo

Mucho han cambiado el teatro y el cine desde que Fernando Fernán-Gómez (Lima, 1921) debutara en el teatro Pavón de Madrid, mientras los nacionales asediaban la ciudad. De cómo era el oficio del actor entonces y de cómo es hoy, de su vida, de los gozos que le ha proporcionado su carrera y de personajes tan singulares como el actor Agustín González, el director Jess Franco (capaz de rodar tres películas al mismo tiempo), el dramaturgo Edgar Neville y la actriz Lida Baarova, amante de Goebbels, habla este libro, que recoge algunos de los muchos artículos que Fernán-Gómez ha escrito para publicaciones diversas, El País Semanal entre ellas. En su mayoría son breves e iluminadores como bengalas. Algunos, más extensos, tienen el vuelo de los buenos ensayos.

PURO TEATRO Y ALGO MÁS

Fernando Fernán-Gómez Alba. Barcelona, 2002 192 páginas. 11,50 euros

¿Por qué los cómicos -se pregunta en uno de estos-, tienen desde siempre tan mala reputación entre sus conciudadanos? Y tirando del hilo desenhebra la madeja: porque el actor es al hombre de la calle lo que el prestidigitador al mago, un indeseable que pone en evidencia que lo que el otro vende como auténtico (su personalidad, el papel que desempeña en la vida) es pura representación. Todo niño querría ser piel roja y todo adolescente, Casanova, pero sólo el actor arriesga y da los pasos necesarios para ser eso, y no oficinista, por ejemplo. El actor, viene a decir Fernán-Gómez, es el único hombre que no finge, que en su juego se declara a sí mismo, se sincera por completo, se pone en evidencia sin rubor. Y haciéndolo, delata la impostura de los demás. Algo imperdonable.

Sólo por este ensayito de 23 páginas valdría la pena el libro, pero hay también otro muy gozoso que establece un justo paralelismo entre el teatro del Siglo de Oro y el género de variedades, una autobiografía chispeante y un artículo sobre cazadores de autógrafos que podría ser un magnífico monólogo cómico para el teatro o para la radio, además de otros sobre el plagio y la imitación, el uso de la voz y los actores que intentan destacar dinamitando el trabajo de sus compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_