Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reválida en 2005

Esta norma da un vuelco sobre todo a la educación secundaria, dota de carácter 'asistencial' a la educación infantil de 0 a 3 años y no toca apenas la primaria, excepto para adelantar al primer ciclo la lengua extranjera.

Los centros deberán reorganizar 3º y 4º de secundaria en itinerarios, desaparece la atención a los alumnos con más dificultades de rendimiento con la llamada diversificación curricular y la garantía social para los alumnos con 16 años, que no hayan obtenido el título de la ESO. En sustitución habrá Programas de Iniciación Profesional (a partir de los 15 años) y también se implantarán 'medidas de refuerzo' a partir de los 12 años para los que vayan peor.

Se organizará una reválida al final del bachillerato (que se debe superar para acceder a la Universidad), que previsiblemente empezará a aplicarse en el curso 2004-2005, por lo que los primeros en hacerla serán los alumnos que están este curso en 4º de la ESO.

Además, el ministerio introdujo dos cambios antes del verano que no estaban previstos inicialmente y que afectan a la educación privada concertada (alrededor del 90% de la cual es religiosa): la gratuidad generalizada de la educación infantil de 0 a 3 años (lo que conllevará concertar esta etapa en la concertada que la imparta) y el cambio en la asignatura de religión, con una única alternativa sobre derechos cívicos. Ambas pasan además a puntuar en la nota media del alumno como cualquier otra materia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de noviembre de 2002