_
_
_
_

El Gobierno incumple su compromiso de aumentar 48 millones el presupuesto de Vivienda

El departamento de Madrazo tiene aún pendientes de recibir casi 19 millones

Los socialistas cargaron ayer en el pleno del Parlamento contra el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, por incumplir su compromiso de aumentar en 48.080.968 euros el presupuesto de su departamento para este año. Cuando Izquierda Unida formalizó su entrada en el Ejecutivo en septiembre del año pasado, una de las condiciones que impuso fue conseguir esa subida respecto al presupuesto que los nacionalistas habían pactado en un principio. Sin embargo, el aumento real ha sido de 29.197.168 euros, por lo que aún faltan casi 19 millones.

El debate parlamentario sobre esta cuestión se produce en un momento en el que la sociedad está más preocupada por la carestía de la vivienda y las dificultades que tiene una amplia parte de la población para acceder a un piso. El portavoz parlamentario del PSE en cuestiones de vivienda, Jesús Loza, ha presentado varias iniciativas parlamentarias sobre la ausencia del aumento prometido. En un principio, echó en falta la totalidad de los 48 millones, aunque tras una reunión con el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, ambos reconocieron que eran 19 millones los que faltaban para cumplir el compromiso. En esta ocasión, Loza llevó el debate hasta el pleno a través de una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a cumplir con el incremento prometido por Madrazo.

Loza encontró el respaldo del PP, que aprovechó el debate para enfatizar que Madrazo no le merece ninguna 'credibilidad'. Según su representante, Gonzalo Machín, la forma de actuar del consejero es 'prometer y no cumplir' y recordó que el proyecto de ley del Suelo aún no se ha enviado a la Cámara.

El portavoz de IU, Oskar Matute, acusó a Loza de presentar una proposición no de ley desde la 'obstinación' y no desde la 'construcción'. 'Se le ha explicado por activa y por pasiva [en referencia a Loza] cómo se ha producido el incremento y, a pesar de eso, sigue empeñado en debatir sobre la cuestión', dijo. Al final, Matute y Loza terminaron enzarzados dialécticamente sobre la gestión que en la actualidad desarrolla IU al frente de Vivienda y la que realizaron los socialistas hace varios años.

'Es difícil', señaló Matute, 'afrontar el problema de la vivienda con la herencia dejada por los gestores anteriores', en referencia al paso del PSE por ese departamento. Y lo certificó con un dato: durante el mandato socialista se construyeron 686 viviendas de alquiler frente a las 2.600 edificadas entre 2001 y 2002 con Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida como responsables de la cartera de Vivienda.

Por su parte, Jesús Loza insistió en que la única pretensión de los socialistas es que el departamento disponga de más dinero para poder construir pisos y equilibrar así la oferta con la actual demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El rector no comparecerá

El Parlamento rechazó en el pleno de ayer con el voto en contra de los grupos del tripartito una proposición del PP, apoyada por los socialistas, que pretendía que el rector de la UPV compareciese en la Cámara al inicio de cada periodo de sesiones para explicar las principales líneas de actuación de la universidad pública. El PP planteaba también que el Legislativo informase puntualmente al Rectorado de la UPV sobre todos los debates de la Cámara que fuesen de su interés. Los representantes del tripartito (Xabier Ormaetxea, del PNV, Martín Aranburu, de EA, y Kontxi Bilbao, de IU) argumentaron que ya hay cauces 'adecuados' de comunicación entre el Legislativo y la UPV y para que el rector acuda a la Cámara cuando sea requerido.El popular Iñaki Ortega atribuyó el rechazo a 'su desconfianza hacia el rector', en este caso Manuel Montero, pues 'no les gusta lo que pueda decir en el Parlamento', informa Efe. La socialista Isabel Celaá, rechazó que la propuesta rompa la autonomía universitaria y la estimó 'oportuna'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_