_
_
_
_

El PP y el PSOE polemizan sobre cómo debe calcularse la presión fiscal municipal

La afirmación de José María Aznar de que Badalona (Barcelona), gobernada por el PSC, soporta triple presión fiscal que Cáceres, de alcalde popular, y que Barcelona, también del PSC, tiene doble presión fiscal que Madrid, del PP, se apoya en un informe que el Gobierno ha enviado al PP con una nueva definición de lo que es la 'presión fiscal municipal'.

En general, la presión fiscal mide el peso de los impuestos en la economía, es decir, pone en relación el total de carga impositiva con el PIB. Sin embargo, el nuevo índice del PP clasifica a los ayuntamientos según hayan agotado o no la capacidad de cobrar impuestos que les da la ley. Si un municipio hubiera 'agotado su capacidad impositiva' el índice con el nuevo criterio del Gobierno sería 100. Y si otro no la hubiera utilizado en absoluto, su índice sería cero.

Más información
El Congreso tramita la ley que suprime el IAE sin precisar cómo compensará a los municipios

Con este criterio, el PP ha ordenado los municipios. Y efectivamente, Badalona tiene un índice del 78,4% y Cáceres del 20%; Barcelona, del 72,6%, y Madrid, del 42%. En principio, eso significa que todos tienen margen para subir sus impuestos sin incumplir la ley y que es diferente el trecho que les queda para poder subir sus propios impuestos y cubrir con ellos sus responsabilidades de atención a los ciudadadanos. Todos tienen margen para cumplir con su cuota de corresponsabilidad fiscal, pero unos tienen mucho más margen que otros.

Pero la interpretación que Aznar dio a estos datos el miércoles en un acto con alcaldes del PP es que quien avanza más en asumir esa cuota de coresponsabilidad fiscal está cargando más impuestos a sus vecinos, una relación que rechazan los socialistas.

El PSOE sostiene que la forma de comparar la carga fiscal de los ayuntamientos es dividir el total de ingresos municipales por impuestos entre el número de habitantes. El resultado es la carga impositiva por habitante. Con esa medida, ni Badalona es el municipio que soporta mayor presión fiscal de España ni Barcelona carga el doble que Madrid. Con el cómputo del PSOE, es León (PP) el ayuntamiento con más impuestos municipales por habitante. Las 10 capitales con más carga fiscal según ambas estimaciones quedan reflejadas en el gráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_