La economía de EE UU creció en verano un 3,1% por el tirón del consumo
Las bolsas cierran su mejor mes desde la crisis de marzo de 2000
La economía de Estados Unidos creció a una tasa del 3,1% en el trimestre veraniego. El dato (positivo tras el endeble 1,3% del segundo trimestre) fue recibido con frialdad por economistas que esperaban un aumento del 3,6%. Las bolsas estadounidenses apenas se movieron, pero el balance de octubre es muy positivo. Los mercados mundiales lograron cerrar el mes más positivo desde la crisis iniciada en marzo de 2000.
La Administración jaleó el incremento del PIB. De campaña por el interior del país para ayudar a los republicanos ante los comicios del martes, George Bush recibió la noticia en Dakota del Sur. Acuciado por quienes le acusan de no prestar suficiente atención a la marcha de la economía, el presidente dijo en un mitin que el dato era bueno: 'Seguimos avanzando hacia el momento en que la gente pueda encontrar trabajo, aunque hay que hacer más'.
El secretario de Comercio, Don Evans, expurgó el aspecto más positivo del informe para subrayar que las inversiones en nuevo equipo y software crecieron a un sólido 6,5% en el periodo, la mejor tasa en más de dos años. 'Es el dato alentador que estábamos esperando', señaló. Pero otras inversiones de capital, imprescindibles para dar solidez a la recuperación, siguen siendo decepcionantes.
Los expertos eran menos optimistas. Al analizar la evolución del PIB a la largo del trimestre descubrieron que la economía avanzó con resolución al principio y fue perdiendo vigor conforme pasaban las semanas. Es esa tendencia a la baja la que ahora domina al sistema productivo, lo que les hace pensar que en el cuarto trimestre el PIB podría volver de nuevo a tasas de crecimiento débil, entre el 1% y el 2%.
El 3,1% del trimestre veraniego fue debido a la fuerza del consumo, en particular de productos duraderos entre los que la compra de turismos se llevó la palma, al crecer un 22,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al escaso 2% de aumento en el sector durante el anterior trimestre.
Gasto de hogares
El consumo mueve los dos tercios de la economía norteamericana y es lo que hasta ahora ha salvado al PIB. Entre julio y septiembre, el consumo creció el 4,2%, pero los economistas creen que está abocado a rebajarse en este trimestre pese a ser la época de mayor gasto del año para los hogares.
La falta de confianza de los consumidores en la marcha de la economía contribuye al pesimismo. Un asociación profesional que sondea las proyecciones de los analistas norteamericanos señalaba ayer que el 53% de los consultados ve con pesimismo el futuro de la economía.
La desaceleración del crecimiento volvió a dar alas a quienes especulan con un nuevo recortes de los tipos de interés en la reunión del miércoles de la Reserva Federal. Llevan casi un año en el 1,75% y dado que la propia Reserva señaló hace unos días que la economía está estancada, los analistas conceden altas posibilidades a una rebaja el próximo día 6, que algunos estiman podría ser hasta de medio punto.
La previsión de rebaja de los tipos, los bajos precios y en menor medida la discreta marcha de los resultados empresariales han permitido a las bolsas mundiales remontar posiciones tras el duro varapalo del pasado septiembre. Así, en este octubre (hoy es festivo) los principales mercados mundiales (Estados Unidos, Alemania, Francia y también España) han obtenido la mayor revalorización mensual desde la crisis iniciada en marzo de 2000 por el descalabro de los valores tecnológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.