_
_
_
_

Echániz abrirá cinco oficinas para los trámites sanitarios antes de seis meses

La implantación de las nuevas agencias se retrasa un año

Oriol Güell

El Gobierno regional abrirá cinco agencias sanitarias antes de las próximas elecciones regionales (en mayo de 2003), según informó ayer el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Las agencias sanitarias serán, cuando funcionen, la puerta de acceso al sistema sanitario para los ciudadanos. Sanidad retrasa de este modo un año la implantación de las agencias respecto a sus intenciones iniciales.

Los responsables de la sanidad regional ilustran lo que serán las futuras agencias sanitarias comparándolas con las de viajes: un lugar en el que los madrileños acudirán para ser llevados de la mano por la oferta sanitaria de la red pública. Así sabrán dónde operarse, a qué médico ir, cuándo hacerse una radiografía, dónde ser atendidos más rápido, cómo acudir a un médico determinado... Toda esta información la recibirá el ciudadano en las agencias, donde un gestor sanitario le reservará los servicios requeridos, le informará de sus derechos y le resolverá el papeleo.

Sanidad tiene previsto abrir unas 50 agencias sanitarias distribuidas por toda la región con el objetivo de que cada oficina no atienda a más de 100.000 o 150.000 personas y que todas ellas estén cerca de los ciudadanos. Inicialmente, Sanidad quería abrir las agencias entre este año y los dos siguientes, a un ritmo de unas quince al año. Así lo manifestó Juan José Bestard, entonces viceconsejero de Sanidad, en noviembre del año pasado.

Sin embargo, pronto quedó claro que Sanidad no iba a poder cumplir sus intenciones. Fidel Illana, director general de Aseguramiento y Atención al Paciente y responsable de la implantación de las agencias, declaró en la Asamblea de Madrid el pasado mes de abril que las dos primeras agencias iban a ser abiertas antes del verano.

Echániz declaró ayer que, como muy pronto, la primera agencia, que estará situada en Alcorcón, abrirá en diciembre o a principios de 2003. 'No tiene sentido abrir la primera agencia hasta que no esté completado el sistema de información necesario', argumentó Echániz.¨ La complejidad de este sistema estriba en que es necesario construir un sistema informático que permita consultar y reservar cualquier estamento de la sanidad pública -médicos, consultas, hospitales, camas, quirófanos...- desde las agencias sanitarias.

La puesta en marcha de las agencias es necesaria para que pueda llevarse a la práctica el establecimiento de los tiempos máximos de espera para cualquier acto médico -consultas médicas, pruebas diagnósticas u operaciones quirúrgicas-.

Cuando estos plazos, que serán fijados por un decreto del Gobierno regional, sean superados, el paciente tendrá derecho a acudir a cualquier otro centro sanitario de la región, incluidos los privados. Echániz dijo ayer que este decreto será aprobado 'lo antes posible', sin querer fijar una fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_