Pasan a disposición judicial dos de los detenidos en los disturbios de la manifestación del martes en Barcelona
Dos de los cuatro detenidos en Barcelona tras la manifestación contra la Ley de Calidad pasaron ayer a disposición judicial. Los otros dos, menores de edad, fueron puestos bajo la tutela de sus padres a la espera de que sean citados por la fiscalía. A los arrestados se les imputan delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y daños. Las detenciones se llevaron a cabo el pasado martes durante los disturbios que se produjeron en los aledaños de la sede de la Delegación del Gobierno una vez finalizada la protesta contra la reforma educativa. En el enfrentamiento, que duró más de dos horas, un grupo de jóvenes agredió repetidamente con palos y botellas a la policía, y los agentes cargaron contra ellos armados con porras. Durante los disturbios 10 personas -cuatro de ellas policías y un guardia urbano- resultaron heridas. Un hombre de 64 años que ingresó en urgencias por contusión cervical fue dado de alta ayer. La batalla campal dejó un paisaje desolador: un mar de vidrios rotos, un contenedor quemado y una luna de coche y dos cabinas destrozadas.
Por otra parte, los padres de dos jóvenes de 17 años que fueron golpeados por la policía durante estos enfrentamientos presentaron ayer una denuncia contra el Cuerpo Nacional de Policía, según informó Justo Domínguez, representante de la Coordinadora de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) de las escuelas públicas del distrito de Gràcia. Según Domínguez, los dos estudiantes, alumnos del instituto La Sedeta, del mencionado distrito, no formaban parte del grupo de jóvenes radicales que estuvo lanzando botellas y otros objetos contundentes contra los agentes.
El representante de la coordinadora explicó que los alumnos se alejaban de la zona para coger el metro cuando fueron interceptados por dos agentes de paisano que bajaron de un furgón policial y los retuvieron. Fue entonces cuando agentes uniformados 'molieron a palos' a uno de ellos, según expresión de Domínguez. Los dos adolescentes fueron atendidos en el hospital del Mar, uno de ellos con fuertes contusiones en brazos, espalda y abdomen, y el segundo con contusiones en la espalda. Ambos recibieron el alta el mismo martes por la tarde. 'Son chavales absolutamente normales, no eran de los que crearon problemas', explicó Domínguez, según el cual 'hay que retroceder muchos años para ver una acción así de indiscriminada, hay que parar esta actitud'. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) también hizo pública su protesta por el comportamiento policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Asociaciones padres
- Ley calidad enseñanza
- Orden público
- APAS
- Legislación española
- Protestas sociales
- Legislación educativa
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Cataluña
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Malestar social
- Acción policial
- Cuerpo Nacional Policía
- Comunidades autónomas
- Policía
- Violencia
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Educación
- Legislación
- Justicia
- España