La cámara de 'Valor humano', en el 'banco de los que fueron pobres'
Canal + dedica un documental al proyecto de Muhammad Yunus
Cuando el profesor Muhammad Yunus puso en marcha su sistema de microcréditos a través del Grameen Bank soñaba con un futuro en el que 'el banco de los pobres acabara siendo conocido como el banco de los que lo fueron', asegura Elena Sánchez, directora de antena de Canal Plus. Al proyecto solidario del economista bangladesí dedica la cadena de pago la segunda entrega de Valor humano, una serie documental dedicada 'a los que hacen un mundo mejor'.
'Grameen Bank ha otorgado la capacidad de soñar a más de 2,5 millones de mujeres de Bangladesh', explica Jorge Iglesias (Gente pez), director de El ejército de los pobres, el documental de Produce Plus (Sogecable) en colaboración con New Atlantis y TVE que mañana estrena el canal de pago a las 22.00. Y también ha convertido en realidad el sueño de su fundador, Muhammad Yunus, un profesor universitario que hace 25 años inauguró prestando 27 dólares a 42 personas una política de microcréditos y autoempleo que hoy mueve cientos de millones de euros a través del programa del Grameen Bank y ya opera en 60 países en todos los continentes.
El ejército de los pobres, 'más cerca del largometraje documental que del reportaje periodístico', defiende Iglesias, recorre el Bangladesh más rural y miserable, hasta los rincones donde llegan los empleados del Grameen para decidir sobre las peticiones de los borrowers -cooperativas casi exclusivamente integradas por mujeres (cerca del 95% del total) que presentan proyectos de desarrollo y solicitan préstamos respondiendo solidariamente a la devolución de los mismos- y recoger el reembolso de los créditos más sus intereses correspondientes.
Iglesias ha dado 'la voz a los protagonistas', intentando que 'no se notara que hay cámara enfrente ni director detrás' de este paseo por 'una de las ofertas financieras más sólidas en el Tercer Mundo'.
El modelo de capitalismo popular puesto en marcha por Yunus -que ha exportado su sistema de microcréditos hasta llegar al Primer Mundo, Estados Unidos incluido- cuenta con un amplio respaldo internacional, a la cabeza del cual está la reina Sofía, premio Humanitario 2000, galardón instituido por la Grameen Foundation, por su labor en la lucha contra la pobreza y su apoyo al microcrédito. El banquero de los que fueron pobres, premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1998, visita España a mediados del próximo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.