_
_
_
_
_

Sanidad gasta en 6 meses el 94% del presupuesto del plan de choque pese a haberlo aumentado un 50%

De poco ha servido a la Consejería de Sanidad haber aumentado en un 50% el presupuesto del plan de choque. A mediados de año, el departamento que dirige Serafín Castellano ha consumido 8.509.809 euros de los 9.015.180 consignados para destinar a las clínicas privadas dentro del programa que desde 1996 promueve el Consell para desviar a pacientes de la sanidad pública a centros privados con el fin de disminuir las listas de espera. Esta cifra, que Sanidad ha comunicado al grupo socialista mediante una respuesta parlamentaria, supone que en julio ya se había consumido un 94,3% de los fondos disponibles por la consejería para este fin. Y ello pese a que los fondos se han elevado a 9,01 millones de euros frente a los 6,01 millones del año pasado.

Desde la puesta en marcha de esta medida, que nació como un recurso puntual destinado a rebajar la presión quirúrgica en los hospitales de la consejería y que finalmente se ha hecho con un hueco en los presupuestos, la Generalitat siempre ha gastado más de lo previsto. En 1996 fueron 11,17 millones de euros, en 1997 14,7 millones, en 1998 16,4 millones, en 1999 la suma alcanzó los 15,3 millones, en 2000 los 16,8 millones y el año pasado llegó a los 20,1 millones de euros, pese a contar con un presupuesto de poco más de 6 millones de euros, según las respuestas parlamentarias facilitadas por Sanidad.

La diputada socialista, María José Mendoza destacó no sólo el crecimiento de este gasto sino las diferencias existentes en la Comunidad, ya que frente a áreas de salud en las que no se desvían pacientes a centros privados, en otras son millares las personas trasladadas. En un extremo está la zona norte. El área 1, correspondiente al hospital de Vinarós, ha absorbido todos sus pacientes, en el área 2, la que cubre el hospital General de Castellón, sólo se enviaron 27 pacientes a clínicas privadas, y en la zona del hospital de Sagunto hubo 10 traslados. En el otro extremo están los 1.001 pacientes atendidos en clínicas privadas del área 4 (el Clínico de Valencia), los 3.353 de la zona que corresponde al hospital La Fe, los 2628 del hospital general de Valencia o los 1158 del área del hospital de Orihuela.

Mendoza lamentó que el PP haya reforzado el plan de choque frente a programas de optimización de los recursos públicos (como los planes Exprés y Óptimus que anunció Sanidad y ha enterrado) y comentó que con los 8,5 millones de euros gastados se podrían cubrir nuevas prestaciones, como cubrir la atención bucodental de los niños de 7 a 14 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_