_
_
_
_

El plan Focus saca a las calles de Sevilla a 250 agentes más del Cuerpo Nacional de Policía

El SUP anuncia que denunciará el programa porque 'vulnera los derechos de los funcionarios'

Reyes Rincón

Alrededor de 250 agentes más del Cuerpo Nacional de Policía patrullan desde ayer las calles de Sevilla. Esta medida es la principal aportación del plan Focus, puesto en marcha en algunas ciudades dentro del plan de Lucha contra la Violencia diseñado por el Gobierno central. El aumento de la presencia policial en la vía pública surge de la redistribución del trabajo entre efectivos que ya formaban parte de la plantilla sevillana, y no de la llegada de nuevos agentes, como demandan el gobierno municipal y los sindicatos policiales. El SUP dice que el plan 'vulnera los derechos' de los funcionarios.

Los 200 agentes de las cuatro Unidades de Intervención Policial (UIP) con sede en Sevilla, que antes se desplazaban por todo el país, realizan ya su trabajo en la capital 'permanentemente y con exclusividad', según explicaron ayer el delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, y el jefe superior de Policía para Andalucía Occidental, Antonio Bertomeu. Estos efectivos actuarán en controles, tanto en la periferia como dentro de la ciudad, y colaborarán con la unidad de caballería en despliegues especiales en las zonas conflictivas.

Otros 50 agentes que de lunes a viernes se encargan de tareas técnicas y burocráticas se turnan ahora para patrullar los fines de semana. Por el momento, ya actúan en las zonas comerciales del centro y de Nervión, donde frecuentemente se concentran los pequeños delincuentes, según explicó el jefe superior. Además, los agentes que realizan labores burocráticas en las comisarías deberán vestir el uniforme reglamentario para poder actuar en la calle cuando se les requiera. 'Esto vale desde para el policía más joven hasta para el jefe superior', advirtió Bertomeu.

Dentro del plan Focus se contempla también un presupuesto mensual extraordinario de 24.040 para incentivar a los funcionarios que quieran realizar turnos extras. Con esta cantidad podrán sufragarse hasta 400 turnos completos más al mes, con un máximo de siete por agente, a razón de 60 euros por turno.

Respecto a los medios materiales, se dobla el número de vehículos que patrullan la ciudad, y que pasarán de los nueve actuales a 18. Además, se ampliarán también las unidades de motos y se reorganizarán las de caballería, cuya presencia será habitual en el centro y en los parques.

Zoido y Bertomeu se mostraron convencidos de que las medidas del plan Focus contribuirán a reducir la criminalidad en Sevilla, que entre septiembre de 2001 y septiembre de 2002 creció un 2,98%, principalmente debido al aumento de los robos con violencia e intimidación. Por contra, se redujeron los robos de vehículos y los robos con violencia en los que se emplean armas de fuego.

Paliar este aumento de la criminalidad es el principal objetivo del nuevo plan, entre cuyos fines se encuentran asimismo mejorar la asistencia al ciudadano en general y a las víctimas de delitos en particular; adecuar los medios humanos a las zonas y franjas horarias de mayor incidencia delictiva; y mejorar la coordinación entre las distintas brigadas y las comisarías de los distritos en las labores de investigación.

Bertomeu explicó también que con el plan Focus se garantiza la presencia policial en todas las barriadas de la ciudad, que recibirán 'tratamiento individualizado' según sus circunstancias. Además, habrá también vigilancia en varios polígonos industriales que, según reconoció el jefe superior, 'antes no se cubrían'.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se duda, sin embargo, de la eficacia del dispositivo para reducir la tasa de delincuencia. Su portavoz, Manuel Espino lo calificó ayer como una 'operación de marketing de cara a la galería'. 'Si el plan no viene precedido de un incremento real de medios económicos, materiales y humanos está condenado al fracaso', advirtió Espino, quien sigue cifrando en 600 el déficit de agentes en Sevilla.

El portavoz del SUP considera, además, que el plan vulnera los derechos de los funcionarios. Según Espino, ni los miembros de las UIP ni los agentes destinados a puestos técnicos deben, según su régimen estatutario, realizar labores de patrulla, como las que contempla para ellos el plan Focus. 'Pueden trabajar sábado o domingo, pero en su puesto, no se les puede obligar a cambiar de tarea', subrayó Espino, quien advierte que el sindicato denunciará estas irregularidades ante la Dirección General y, 'si no da frutos', acudirá a los tribunales.

Juan Ignacio Zoido y Antonio Bertomeu, ayer, en la presentación del plan Focus para Sevilla.
Juan Ignacio Zoido y Antonio Bertomeu, ayer, en la presentación del plan Focus para Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_