_
_
_
_

Encarcelado un cómplice en el asesinato del juez Lidón

Orkatz Gallastegi Sodupe ingresó ayer en prisión acusado por la Ertzaintza de haber recogido las informaciones que sirvieron para el asesinato del magistrado de la Audiencia Provincial del Vizcaya José María Lidón, ocurrido el 7 de noviembre de 2001, informa Vasco Press.

Gallastegi, vecino de Berango, espió presuntamente al magistrado para conocer sus hábitos y horarios. Fuentes relacionadas con la investigación señalaron que el detenido, de 19 años, reconoció ante la policía vasca que se había encargado en solitario durante varios meses de controlar las entradas y salidas del magistrado de su domicilio, en Getxo.

Luego pasó los datos a dos miembros liberados de ETA que serían, según la policía, los autores materiales del asesinato. Gallastegi está acusado de recoger informaciones similares sobre concejales del PP y del PSOE en Getxo.

Más información
La Justicia no se achica frente a ETA
Los presidentes de los tribunales supremos de la UE asisten en Bilbao al homenaje a Lidón

Orkatz Gallastegi fue detenido en principio como sospechoso de violencia callejera, delito por el que ya estuvo en prisión de mayo a julio pasados. Dos de sus hermanas, Irantzu y Lexuri, se encuentran encarceladas. La primera está acusada de pertenecer al comando Donosti y de haber participado en varios asesinatos, entre ellos el del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Lexuri fue detenida el pasado 2 de mayo en la localidad francesa de Niort, junto con otros cuatro presuntos miembros de la organización terrorista. Está acusada de pertenecer al comando Madrid hasta su desarticulación en noviembre.

Los tres son nietos de Eli Gallastegi, Gudari, líder de una tendencia radical del nacionalismo vasco antes de la Guerra Civil. Tras la contienda, Gudari se exilió en Irlanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_