_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Los presidentes de los tribunales supremos de la UE asisten en Bilbao al homenaje a Lidón

Ibarretxe destaca que el Derecho asegura la libertad y que las normas están para respetarlas o, llegado el caso, para cambiarlas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reunido esta mañana en Bilbao a los presidentes de los tribunales supremos de 14 Estados miembros de la Unión Europea (UE) -Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia- para celebrar el primer aniversario del asesinato a manos de ETA del magistrado de la Audiencia de Vizcaya, José María Lidón.

Más información
Condecoración póstuma al juez Lidón
Encarcelado un cómplice en el asesinato del juez Lidón
Diez jueces abandonan el País Vasco tras el asesinato de Lidón
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: Contexto político vasco
Reportaje:: La Justicia no se achica frente a ETA
Gráfico animado:: Reconstrucción del atentado contra Lidón

El memorial del juez, organizado por iniciativa del CGPJ y de un grupo de jueces y magistrados del País Vasco, ha contado con las intervenciones, entre otros, del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del ministro español de Justicia, José María Michavila.

Ibarretxe ha destacado "el compromiso absoluto de toda la sociedad vasca para conseguir la libertad" y ha añadido que "no descansaremos mientras en este país haya una sola persona amenazada porque sólo a través del diálogo político y la ratificación de la sociedad conseguiremos normalizar la vida política". El lehendakari ha querido extender el homenaje a Lidón a todas las víctimas de ETA y a todos "los que son injustamente perseguidos".

En una intervención destinada a glosar el papel del Derecho en la sociedad, Ibarretxe ha asegurado que "el Derecho es libertad". No obstante, ha querido hacer una defensa de su plan soberanista diciendo que "las normas están para respetarlas y, en su caso, para proponer cambiarlas".

Terrorismo acorralado

Por su parte, el ministro de Justicia, ha alabado la labor "ejemplar" que desempeñan los jueces del País Vasco "a pesar de que tienen que llevar escolta porque ETA les quiere matar", y ha resaltado que España "tiene la clara decisión de hacer frente al terrorismo sólo con el Estado de Derecho, pero con toda la fuerza del Estado de Derecho, que hoy más que nunca tiene acorralado al terrorismo".

Michavila ha asegurado ante los responsables judiciales europeos que en este momento "todavía hay una formación política en España que utiliza los impuestos de los ciudadanos para financiar el terrorismo; que tiene terroristas entre sus representantes institucionales, y que recibe el censo electoral con el nombre y dirección de todos los ciudadanos y se lo entrega a ETA. Estos privilegios no pueden corresponder a quien lo utiliza para beneficiar al terrorismo".

Un año después del atentado

Ayer, los compañeros del magistrado junto a su viuda, Marisa Galarraga, y sus hijos, Jordi e Iñigo, acudieron a la misa celebrada en la parroquia de San Vicente de Bilbao, en recuerdo a Lidón. Al servicio religioso asistieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla y la fiscal jefe del mismo tribunal, María Angeles Montes; la presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ana Iracheta y el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarra.

José María Lidón Corbi, nacido en Gerona en 1951, fue asesinado por ETA el 7 de noviembre del 2001 cuando salía de su domicilio en el municipio vizcaíno de Getxo, para acudir a trabajar a la Audiencia de Vizcaya donde llevaba ejerciendo 11 años. Tras el atentado, que causó una gran conmoción, contra el magistrado Lidón, los jueces y fiscales del País Vasco negociaron junto a los responsables de Interior la generalización de sus medidas de protección, ante la amenaza terrorista para la judicatura.

Hernando abraza a la viuda de Lidón, Marisa Galarraga.
Hernando abraza a la viuda de Lidón, Marisa Galarraga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_