_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin fronteras

Imaginé que España no existía. Que los nacionalistas vascos, amparados en su doble fe en la etnia y en el Señor, habían logrado sus objetivos emancipatorios, y, lo que es más prodigioso, que habían persuadido a los no nacionalistas allí residentes de la bondad de sus planteamientos. Imaginé que Cataluña era un estado libre asociado en vías de secesión amistosa. Y que Galicia se desvinculaba de España al tiempo que urdía una pacífica y cultural 'enosis' con el vecino portugués. Imaginé, en fin, una gran confusión en Navarra, una independencia de facto en Canarias y Baleares, la aprobación de una autonomía muy ambiciosa en tierras andaluzas y aragonesas y un referéndum en marcha en la Comunidad Valenciana.

Acepté como hipótesis toda esa ebullición telúrica y me pregunté: ¿qué trato tendríamos con ese magma nuevo quienes, respetuosa y tal vez ingenuamente, creíamos en la viabilidad de una España unida y cuasifederal? En un principio, me dejé llevar por la melancolía y el estupor, también por la confusión, pero poco a poco me fui tranquilizando. Caí en la cuenta de que tan intensa revolución territorial no podía poner en juego unas pocas evidencias: la primera, que aquende los Pirineos existe un mundo llamado Iberia que, al margen de sus lindes y beligerancias, ha condimentado una cultura pluriversa que, pase lo que pase, seguirá siendo la de los cincuenta y dos millones de hispanos y lusitanos y la de los quinientos cincuenta millones de americanos y africanos que hablan dos de los cinco idiomas ibéricos. La segunda obviedad fue ésta: pase lo que pase con los repartos territoriales de la vieja Iberia de los latinos y los godos, los judíos, cristianos y musulmanes, es obvio que seguiremos frecuentando las tabernas de Euskadi, los museos de Madrid, las calles de Barcelona y de Sevilla, la plaza del Obradoiro, los poemas de Ausias March y los diarios de Josep Plá. Pase lo que pase, me dije, seguiré siendo lo que descubrí en Lisboa, hace muchos años, cuando acudí a vivir la revolución de los claveles. Lo aprendí en la calle y después en los libros de Fernando Pessoa: que somos ibéricos y que, entre nosotros, abajo las fronteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_