Acuerdo antes de la cumbre
La cumbre parecía condenada al fracaso antes de empezar. Ya no se contaba con que los Gobiernos de los Estados miembros lograran plantear una oferta financiera razonable a los países del este de Europa candidatos a la integración. Francia y Alemania se habían encastillado excesivamente en sus posiciones nacionales. Pero puede que la última maniobra de desbloqueo haya tenido éxito. Pocas horas antes del comienzo de la cumbre, el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, presentaron a la sorprendida opinión pública un acuerdo sobre la cuestión agraria: Alemania acepta el actual nivel de subvenciones hasta el año 2006. A partir de entonces se fija un tope: se congelarán los gastos en el nivel que se haya alcanzado en ese momento.
La nueva entente cordiale entre ambos jefes de Estado, que últimamente no parecían tener mucho que decirse, no supone, en cualquier caso, la última palabra. Por ejemplo, la presidencia danesa de la UE reaccionó de forma relativamente indiferente cuando fue acosada con las primeras preguntas: 'Son quince los países que tienen que acordar una solución, no sólo dos', afirmó. Al fin y al cabo, Jacques Chirac y Gerhard Schröder han exigido una 'rigurosa contención del gasto' en otros ámbitos, como por ejemplo, en los fondos estructurales, de los que se benefician sobre todo los países meridionales. (...) En todo caso, lo que ya no deja lugar a dudas es que la cumbre no será un fiasco; la relación entre Schröder y Chirac podría convertirse en una amistad entre caballeros.
Múnich, 25 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.