El editor que redefinió el espíritu alemán
El país despide con honores a Siegfried Unseld, fallecido a los 78 años en Francfort
Alemania ha visto desaparecer a un hombre insustituible. Pocas veces ha reinado mayor unanimidad en la cultura en este país como tras la muerte, el sábado, de Siegfried Unseld (78 años), alma de la editorial Suhrkamp, cuya trayectoria vital 'supuso, nada menos, que la completa redefinición del espíritu alemán después de 1945', según el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Numerosos amigos quisieron también mostrar su pesar por escrito. Desde el premio Nobel de Literatura de este año, Imre Kertész, a la editora italiana Inge Feltrinelli, al crítico Marcel Reich-Renicki. Kertész explicó cómo conoció a Unseld hace dos años, antes de que su enfermedad le devastase, cuando el editor viajó a Budapest sólo para convencerle de que cambiase de editorial y se fuese con él. Kertész aceptó.
No fue el único. Desde que Unseld llegó a la dirección de Suhrkamp en 1959, editó, cuidó, siguió de cerca y sacó de apuros a muchos escritores, siguiendo sólo su intuición y su buena voluntad. Incluso con desconocidos. La anécdota es famosa: un joven sin referencias envía a Unseld un libro indescifrable. El editor le invita a comer, y contra la opinión de sus lectores, publica la obra: la primera novela de Peter Handke.
El fundador de la editorial, Peter Suhrkamp, aportó los dos pilares de su prestigio: Hermann Hesse y Bertolt Brecht. Pero fue Unseld quien dio el giro, y llevó a la editorial desde Weimar hasta un espíritu nuevo: el de la emigración judía y los rebeldes.
Siempre se mostró orgulloso de tener a Brecht, por aquel entonces portaestandarte teatral e ideológico de la República Democrática Alemana. 'Muchos se hacen ricos publicando libros sobre Hitler', le gustaba decir. 'Yo gano dinero con Brecht'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.