_
_
_
_

Gerry Adams afirma que puede ver 'un futuro sin el IRA'

El jefe del Sinn Fein dice que negociará su desmantelamiento

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, mostró ayer su intención de negociar con Londres el desmantelamiento del brazo militar de su partido, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), si se ponen en marcha de forma íntegra los acuerdos de paz de abril de 1998. 'Si me pedís que contemple un futuro sin IRA, la respuesta es evidente, es sí', admitió Gerry Adams frente a los delegados de su partido.

'Ya no existe un camino paralelo: finalmente, la carretera se bifurca', aseguró Adams. En cambio, 'el IRA no se autodisolverá nunca en respuesta a los ultimátums del Gobierno británico o de los unionistas', declaró Adams. En respuesta al primer ministro británico, Tony Blair, que exige el final de las actividades paramilitares del IRA, Adams admitió que se acerca la hora de 'poner fin a la transición' hacia métodos exclusivamente pacíficos y democráticos. Pero el líder del Sinn Fein expuso una lista de condiciones imprescindibles para lograr este objetivo, entre las que destaca una aceleración de la reforma de la policía y el desmantelamiento de las instalaciones militares británicas en Irlanda del Norte. Londres recuperó la administración directa de esta región semiautónoma hace dos semanas, suspendiendo las instituciones locales.

Admitió Adams ante una audiencia nacionalista que 'las presuntas actividades del IRA' (como el espionaje en la sede del Ejecutivo británico en Belfast) han contribuido a desestabilizar al unionismo y a mermar la influencia de los que apostaban por el cambio.

Registro policial

Tras un registro de la policía en la sede del Sinn Fein en Stormont (sede de las instituciones autónomas) en el que se hallaron documentos robados, los partidos unionistas reclamaron al Gobierno británico la expulsión de ese partido de la Asamblea norirlandesa.

En lugar de hacer esto, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró la suspensión de la autonomía en la provincia y, la semana pasada en Belfast, exigió la disolución total y definitiva del IRA como clave para reanudar el proceso de paz. También argumentó Adams que los Gobiernos británico e irlandés, así como los políticos unionistas, deberían hacer funcionar la política si quieren ver algún progreso en cuanto al futuro del IRA. 'Puedo entender la percepción del señor Blair en todo esto, pero estoy seguro de que, si se parara a pensarlo, vería ciertos errores en esta serie de acontecimientos', sostuvo. Adams mantuvo que, en las negociaciones sobre el proceso de paz con el Gobierno británico, el Sinn Fein nunca utilizó al IRA como caballo de batalla.

'De hecho, el acuerdo [de Viernes Santo, 10 de abril de 1998], se produjo años después de que el IRA hiciera su primera tregua... Ésa y otras iniciativas demuestran el compromiso de la organización con este proceso', afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_