El poeta cubano José Mario muere en Madrid
El poeta y escritor cubano José Mario Rodríguez (La Habana, 1940) murió anteayer en su casa de Madrid tras una larga enfermedad. Le encontró, ya fallecido, su amigo y colaborador, el pintor cubano Waldo Balart.
Mario es una de las figuras imprescindibles de la poesía cubana de la segunda mitad del siglo XX. Fundador de las ediciones El Puente, en torno suyo se nucleó la 'generación de los novísimos'. El Puente sobrevivió hasta 1966, en que se clausuró por orden de Fidel Castro 'por su contenido inmoral' tras la visita a La Habana, en 1965, de Allen Ginsberg, que entabló amistad con Mario, quien fue detenido e interrogado 17 veces hasta que en 1966 ingresó en la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de internamiento de donde salió nueve meses más tarde por la intervención de varios intelectuales, entre ellos Nicolás Guillén.
A fines de 1967 emigra a España, y comienza la ingente labor de reeditar El Puente en el exilio, hace revistas y organiza tertulias de poesía. Siguió publicando sus poemas e interesándose por los escritores cubanos, de quienes hizo varias importantes antologías. Escribió teatro para niños y deja inédita una novela. En No hablemos de la desesperación (Madrid, 1970) escribió estos versos: 'Estoy tan solo como la muerte / Haberlo comprendido me ha hecho poderoso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































