La Generalitat considera dar ayudas a las familias que adopten hijos
La Generalitat medita la manera de reducir los costes de la adopción internacional y de ayudar a las familias adoptivas y de acogida, explicó ayer el consejero de Justicia, Josep Delfí Guardia, en la clausura de las jornadas La acogida y la adopción en el siglo XXI. Entre las medidas que se consideran se encuentra la disminución de los gastos del certificado de idoneidad y la asignación de ayudas económicas directas a las familias receptoras. Ante una audiencia compuesta por familiares y expertos en la materia, el consejero destacó la 'noble labor de estas familias en el seno de una sociedad fría, interesada y materialista'.
El consejero de Justicia dijo que los menores son el objetivo prioritario en el diseño de la política social de la Generalitat y de la atención al menor, ámbito de actuación que ha calificado de 'importancia decisiva'. Actualmente hay en Cataluña unos 7.000 jóvenes con problemas familiares, y de éstos cerca de 2.000 se encuentran en centros de acogida y residenciales. Los jóvenes permanecen en los centros de acogida, mientras se lleva a cabo el diagnóstico del niño y su familia biológica y, una vez realizado este trámite, el niño o niña pasa a convivir con una familia acogedora o en un centro residencial.
Respecto a la adopción internacional, Victoria Perearnau, directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA), destacó en las mismas jornadas que se deben agilizar los trámites para que los niños que se pretenden adoptar en países extranjeros puedan venir con más rapidez. Perearnau también dijo: 'Cada vez hay más familias dispuestas a adoptar, pero a los países les cuesta más desprenderse de su ciudadanía'.
Países preferidos
Entre enero y septiembre de este año, se han realizado 668 adopciones internacionales en Cataluña. Los países a los que se cursan más peticiones de adopción son China, Rusia, Colombia y Ucrania, si bien China ha establecido cupos debido a la avalancha de peticiones de adopción que está recibiendo en los últimos años.
Victoria Fernández, profesora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y Educación Social Pere Tarrés, indicó, por su parte, que la adopción está convirtiéndose en un fenómeno sociocultural cada vez más normalizado, aunque la acogida familiar aún no goza del reconocimiento social que le corresponde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.