La edad de inicio al tabaco desciende hasta los 13 años en una década pese a las campañas de prevención
Si hace una década los escolares comenzaban a fumar a los 14 años, ahora lo hacen a los 13. Lo dice el director de la Unidad de Prevención de Tabaquismo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Torres, y lo acreditan los expertos reunidos en el II Congreso Nacional sobre Tabaquismo que se celebra en Madrid. Se basan en varios estudios. Entre ellos, uno del Plan Nacional sobre Drogas (PND) que en 1994 situó la edad de inicio en 13,8 años y en 2000, en 13,2; o el informe Salud y Juventud realizado en 2001 por el Consejo de la Juventud, que sitúa la edad de inicio de los adolescentes en menos de 13 años. Los escolares comienzan a fumar a los 13 años, aunque se siguen incorporando hasta los 18 años. El 80% de los fumadores, se enganchó antes de esa edad. Según el PND, el 30,5% de los escolares de 14 a 18 años dijo haber fumado en el último mes. El 5% se consideró ex fumador. El tabaco mata en España a 1.000 personas cada semana.
Los especialistas pidieron al Gobierno que aumente el precio del tabaco, ya que afecta principalmente a los jóvenes, y que prohíba la publicidad de tabaco, dirigida principalmente a los jóvenes. Fernando Rodríguez Artalejo, del departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que las causas del descenso no están claras: 'No sabemos por qué pasa, quizá es sólo que los jóvenes son más precoces'. Y añade: 'Las campañas no han funcionado'.
El director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, se mostró preocupado por el descenso en la edad de inicio y remitió al Plan de Prevención del Tabaquismo que ha elaborado Sanidad junto a las comunidades autónomas. El plan fija como objetivo que en 2007 la edad de inicio sea 14 años. Para ello prevé prohibir en 2003 en toda España la venta a menores de 18 años (medida ya aprobada en algunas autonomías); retirar las máquinas expendedoras que no reconozcan la edad del comprador, y vetar la publicidad antes de 2007. El Gobierno prohibió la semana pasada la venta de cigarrillos sueltos, algo frecuente cerca de los colegios
Rodríguez, Torres y otros expertos alertan del peligro que corren estos fumadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.