Exteriores reitera que ninguna mujer será obligada a llevar velo en la visita de Jatamí
Las autoridades iraníes no han pedido en ningún momento que las mujeres que vayan a coincidir con el presidente iraní, hoyatoleslam Mohamed Jatamí, durante su estancia en Madrid se cubran la cabeza, ni se ha previsto, por tanto, ningún protocolo especial en ese sentido. Así lo reiteró ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores al dar cuenta del programa definitivo de esta visita que comenzará el lunes, de manera que si alguna mujer se cubre la cabeza será por iniciativa propia y no por exigencia del huésped.
El portavoz confirmó que la visita seguirá las pautas habituales, con algunas variaciones derivadas de los problemas de protocolo que se han planteado. La principal de todas ellas es que el presidente iraní no almorzará con el presidente del Gobierno en La Moncloa, como suele ser habitual que hagan los huéspedes de Estado, debido a que Jatamí no puede participar en reuniones en las que se consuma vino.
Preguntado por qué el iraní no puede participar en ese almuerzo y, en cambio, sí cenará en La Zarzuela con los reyes, el portavoz señaló que la cena real tiene un carácter estrictamente privado, de manera que 'no se puede saber si allí se consume o no vino', mientras que el almuerzo en La Moncloa hubiera sido oficial y, por ello, se consideró que la tradición española de servir vino en las comidas era irrenunciable.
La cena de gala que habitualmente ofrecen los Reyes en el Palacio Real a los visitantes ha sido sustituida, en cambio, por una recepción de pie en la que no se servirán bebidas alcohólicas, aunque sí se pronunciarán los discursos de rigor.
Además de los encuentros usuales del visitante con las autoridades estatales y locales, Jatamí pronunciará el martes una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid sobre el tema Cervantes y las realidades de nuestro tiempo, y probablemente irá el jueves a la Alhambra de Granada a título privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Visitas oficiales
- Mohamed Jatamí
- Viajes oficiales
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Irán
- Discriminación sexual
- Contactos oficiales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Mujeres
- Asia
- Discriminación
- Administración Estado
- Prejuicios
- Administración pública
- Política
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- España
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































