El presidente Jatamí asegura que la "política errónea" de Bush fortalece a Bin Laden
La lucha antiterrorista, la crisis de Irak, Oriente Próximo y los derechos humanos en Irán, ejes de su entrevista con Aznar
El presidente iraní, Mohamed Jatamí, ha asegurado este mediodía en Madrid que la política "errónea" del presidente estadounidense, George W. Bush, de la que ha citado como ejemplo la inclusión de Irán en el llamado Eje del mal, debililita las corrientes islamistas más partidarias de la democracia. En su opinión, lo único que consigue Bush es que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, tenga más partidarios.
Así, el dirigente iraní considera que el saudí es hoy más "favorito" que "indeseable" en grandes sectores del mundo musulmán, al tiempo que ha enmarcado a su país en la "corriente islámica basada en la sabiduría y la democracia", si bien ha reconocido que aún le queda "mucha distancia para lograrlo totalmente".
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa junto al presidente del Gobierno español, José María Aznar, tras la entrevista entre ambos mandatarios, Jatamí ha reiterado además la oposición de su país a un ataque unilateral contra Irak, y ha subrayado que cualquier cambio de Gobierno en Irak debe ser fruto de la voluntad del pueblo iraquí y no de una imposición de Washington.
Un referémdum para Oriente Próximo
Por su parte, Aznar ha negado que tuviera el encargo de trasladar a su invitado un mensaje de EE UU y, respecto a la crisis iraquí, ha subrayado que "la impunidad es la peor de las soluciones", por lo que ha defendido la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma su responsabilidad y se haga respetar. Sobre otro de los ejes de la reunión, Oriente Próximo, el hoyatoleslam ha abogado por el respeto a los derechos del pueblo palestino como única salida para garantizar "una paz justa y duradera" en la región, a la que cree que puede contribuir la celebración de un referéndum. En la consulta, previa a cualquier posible reconocimiento de Irán al Estado de Israel, deberían participar "los palestinos de los territorios, los que están fuera, los musulmanes, los cristianos y los judíos" para decidir el futuro de la zona.
Además de estos asuntos de la agenda internacional en la entrevista entre Aznar y Jatamí han tenido especial protagonismo la situación de los derechos humanos en Irán. En este sentido, el reformista Jatamí ha hablado de los cambios que pretende llevar a cabo en su país y ha señalado, en refernecia a los que critican su lentitud y su falta de apoyos para llevarlos a cabo, que necesita tiempo. Con respecto a los derechos de la mujeres, Jatamí ha asegurado que desea que la mujer "sea dueña de su destino y que tenga estudios y libertad".
El mandatario iraní comenzaba su jornada a las 9.30 horas con un homenaje a los que dieron su vida por España en la Plaza de la Lealtad y luego, tras su entrevista con Aznar, se ha firmado el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones así como de acuerdos en materia aduanera y turística. A estas horas, los dos dirigentes mantienen un almuerzo privado. Ya por la tarde, Jatamí, que inició ayer la primera vista a España de un presidente iraní desde la revolución de 1979, pronunciará la conferencia Cervantes y las realidades de nuestro tiempo en la Universidad Complutense, antes de acudir al Palacio Real, donde los Reyes le ofrecerán a las 19.30 horas una recepción en la que don Juan Carlos y Mohamed Jatamí pronunciarán unas palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.