Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios industriales suben un 1,1%, la tasa más alta en un año

Las tensiones se centran en la producción de alimentos y coches

Los precios industriales subieron un 1,1% en septiembre pasado respecto del mismo mes del año anterior, la tasa más alta desde agosto de 2001. La aceleración se ha mantenido constante durante este año, lo que avanza tensiones futuras sobre los precios al consumo y, por tanto, en la inflación. Los sectores que, en el último año, más han encarecido sus precios a la salida de fábrica han sido alimentación (2,2%) y automóviles (2,1%).

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales han subido un 1,1% en septiembre respecto del mismo mes del año anterior, tres décimas por encima de la tasa anual de agosto. En relación a ese mes, la subida ha sido también de tres décimas.

Desde principios de año, los precios industriales han cogido velocidad y han salido de las tasas negativas de la mayor parte de 2001. La media de los países del euro ha sido, por el contrario, negativa durante casi todo este año. En agosto, respecto de un año antes -últi-mos datos publicados por Eurostat-, se registró un descenso del 0,2% en la eurozona. Esta diferencia penaliza la competitividad de las exportaciones españolas.

En relación al mercado interior, aunque el ritmo de crecimiento de los precios industriales es bajo, la aceleración de los últimos meses puede anticipar tensiones en los precios al consumo en unos meses. En el aumento de la tasa anual (1,1%), las subidas más fuertes se han registrado en los precios de los bienes de consumo (2,4%) y dentro de éstos, los alimentos, bebidas y tabaco (2,2%) y vehículos automóviles (2,1%).

En la subida de tres décimas con respecto a agosto, el mayor impacto ha surgido del refino del petróleo (5,4%), debido a la situación que atraviesa este mercado y que también representa una amenaza para la inflación a corto plazo. Le sigue la producción de alimentos, con una subida del 0,3%. En cuanto al destino de estos bienes, la subida más importante ha sido la de bienes intermedios (0,5%), debido a la energía, seguida de los bienes de consumo (0,2%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002