_
_
_
_

La juez investiga a un diputado de CiU que figura como receptor de pagos de Pallerols

El consejero de Trabajo, Lluís Franco, niega que Unió se financiara ilegalmente

El Parlament no investigará el caso Pallerols pese a la petición unánime de los tres partidos de izquierda. Ayer mismo, Josep Piqué volvió a garantizar a sus aliados de Convergència i Unió (CiU) los votos del PP catalán para frenar la creación de una comisión que investigue en el Parlament el presunto desvío hacia Unió Democràtica de fondos europeos para la formación de parados. Desde el Gobierno catalán, el consejero de Trabajo, el democristiano Lluís Franco, mostró su plena confianza en que la investigación judicial demostrará que no hubo financiación ilegal de UDC.

Más información
En la contabilidad aparecen dos pagos 'pendientes' a nombre de Unió
Duran se quejará por una actuación del fiscal y Mena la asume como propia

El Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) reclamaron ayer por enésima vez la creación de una comisión parlamentaria de investigación del caso Pallerols tras la aparición de nuevos indicios que confirmarían una presunta financiación irregular de UDC. Pero desde el PP, tanto su presidente catalán, Josep Piqué, como el ministro Mariano Rajoy mostraron su plena confianza en la justicia y rechazaron esta comisión.

Rajoy señaló que en este asunto tan sólo existe una acusación por parte de la fiscalía y que a la vista de una futura sentencia judicial 'Josep Antoni Duran Lleida sabrá lo que tiene que hacer'. 'En esa cuestión, hasta donde yo sé hay una acusación por parte de la fiscalía, y el Gobierno no tiene más que decir sobre este asunto, sino que se resuelvan y asuman sus compromisos, obligaciones y responsabilidades quienes tengan que hacerlo', manifestó Rajoy en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tanto el secretario de organización del PSOE, José Blanco, como el portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, reclamaron al PP que deje de ser 'el prisionero' de CiU y vote a favor de la comisión de investigación, que los socialistas catalanes reclaman en todas las juntas de portavoces. Pasqual Maragall y Nadal declinaron pronunciarse sobre el informe del fiscal y acerca del contenido del sumario, cuya aparición fue incluso cuestionada por el primero: 'No tengo la plena seguridad de que haya habido un acceso a estos materiales por una vía que es la que tenía que ser y, por tanto, me abstendré de comentarlo'.

Destino de los fondos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En similares términos se expresó la portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, al rehusar expresarse sobre la acusación del fiscal, pero recordó que su formación política ha sido 'la única que ha buscado transparencia en la gestión de los fondos de formación ocupacional', a través de los cuales, según el fiscal, se financió UDC. Piqué agregó en este sentido que lo importante es conocer 'qué ha pasado con los fondos públicos'.

'Si en un caso tan claro como este se impide a los diputados investigar las responsabilidades políticas es porque, en el caso de CiU, tienen mucho que esconder y les asusta que pueda haber transparencia'. Así de rotundo se pronunció Josep Huguet, portavoz de ERC, para explicar la razón que, a su juicio, impide a CiU aprobar la comisión de investigación. Joan Saura, presidente de ICV, anunció que su grupo solicitará la comparencia en el Parlament del consejero de Trabajo.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, volvió a reafirmarse en la noche del jueves, en una entrevista en TV-3, en que su partido no se ha financiado irregularmente a través del desvío de los fondos de formación para parados y añadió que el proceso judicial probará que todo ha sido fruto de 'un grupo de ex dirigentes del partido que han querido perjudicar a Unió'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_