Duran se quejará por una actuación del fiscal y Mena la asume como propia
El presidente del comité de gobierno de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que el lunes presentará una queja ante el Fiscal General del Estado por una alusión que se hace de él y de otras dos personas en un escrito del fiscal del caso Pallerols. Ese documento afirma que el líder democristiano pretendió intimidar y condicionar a la testigo Susana Díaz, que había declarado en el juzgado y contra la que Duran presentó días después una querella al conocer el contenido de su comparecencia por los periódicos.
En un comunicado de prensa difundido ayer por Unió se asegura que la querella se presentó a raíz de las 'declaraciones falsas que intentaban relacionar a Duran y otras personas con una presunta financiación ilegal'.
El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, defendió de manera categórica la actuación de ese fiscal y explicó que fue él quien decidió que la fiscalía se opusiera a la admisión a trámite de la querella de Duran, como finalmente acordó el juez. Unió aseguró ayer que el archivo está pendiente de recurso. Mena reiteró que los dos fiscales de este caso depende orgánicamente de él, y no de la Fiscalía Anticorrupción como se creía, e insistió con semblante serio en que todas las actuaciones que realizan se deciden en su despacho.
Mena pidió un 'exquisito cuidado tanto para las personas afectadas en esta investigación como para la juez que instruye el caso' y afirmó que las afirmaciones que hace el fiscal en la instrucción de una causa son una hipótesis de trabajo que se plasmarán o no en el escrito de conclusiones provisionales. 'Sólo somos un ingrediente de la justicia y estamos muy lejos de creernos en posesión de la verdad', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.