El Ayuntamiento de Granada legaliza el cementerio musulmán junto a la Alhambra
El gobierno municipal renuncia a alcanzar un acuerdo con el Patronato del monumento
El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó ayer por vía de urgencia la legalización del cementerio musulmán donde esta comunidad entierra a sus muertos desde hace años de forma irregular. La iniciativa, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, es fruto de un convenio entre el municipio y el Consejo Islámico de Granada. Sin embargo, la legalización no ha contado con el respaldo del Patronato de la Alhambra, que siempre ha reivindicado la titularidad estatal de esos terrenos ubicados junto al recinto monumental nazarí.
El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento, Baltasar Garzón, expuso ayer en la sesión plenaria que este asunto ha sido objeto de negociación con el Patronato de la Alhambra desde hace más de un año. A pesar de la falta de acuerdo, el municipio ha decidido tomar esta decisión de forma unilateral porque 'ya no hay más plazos y es necesaria más rapidez para solucionar este asunto'.
Este edil, de Izquierda Unida, justificó la necesidad de agilizar la solución del antiguo conflicto del cementerio musulmán por la remisión al Ayuntamiento en los últimos días de un requerimiento judicial para el enterramiento de un cadáver en ese terreno.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Consejo Islámico es, según Garzón, muy necesario para comenzar a ejercer un control sobre las inhumaciones que, a pesar de no estar legalizadas, se han estado haciendo durante años.
Emucesa
La Empresa Municipal de Cementerios de Granada (Emucesa) asumirá a partir de ahora parte de la gestión del camposanto musulmán. El Ayuntamiento, se encargará, pues, de adecentar el territorio, mantenerlo y prestar los servicios necesarios. Es más, este recinto se convertirá en parte del cementerio municipal de San José, que se encuentra colindante al lugar de enterramientos que utiliza la comunidad musulmana. Está previsto que sea el patio islámico del camposanto granadino.
Según el convenio alcanzado y que fue aprobado ayer en pleno, el Consejo Islámico se reserva el trabajo de manipular a los muertos y de excavar las fosas. A partir de esta nueva situación, el Consejo informará a Emucesa sobre cada uno de los enterramientos, aunque éstos seguirán haciéndose según sus tradiciones.
Esta legalización es la respuesta a una larga reivindicación de los musulmanes granadinos, quienes han manifestado en muchas ocasiones que aquel espacio se encuentra en malas condiciones de conservación y que es objeto de profanaciones reiteradamente.
El concejal de Medio Ambiente lamentó ayer la falta de acuerdo con el Patronato, aunque aseguró que 'ya no hay más plazos para resolver esta situación'.
Alhambra
El Patronato de la Alhambra, que gestiona el recinto monumental en el que se encuentra el cementerio, siempre ha sostenido, desde el inicio de las negociaciones, que la titularidad estatal de estos terrenos impide cualquier cambio de uso, como es la cesión de su gestión a la empresa municipal de cementerios.
Fuentes del Patronato aseguraron ayer que la delimitación del nuevo perímetro del recinto de la Alhambra es 'inminente', lo que dará lugar a una revisión del plan general.
El portavoz del Gobierno municipal (formado por PSOE, IU y grupo mixto), José Antonio Aparicio, también aseguró, tras la aprobación del acuerdo en comisión de gobierno el pasado jueves, que el Ejecutivo ha tratado de 'negociar una salida lo más justa posible con el Patronato de la Alhambra, pero no ha habido posibilidad' y, por tanto, 'el Ayuntamiento tenía que asumir su responsabilidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.