La Ertzaintza detiene a siete jóvenes acusados de sabotajes
Efectivos de la Ertzaintza detuvieron ayer en varias localidades de Vizcaya a siete personas acusadas de pertenecer a un grupo organizado de violencia callejera al que la policía vasca atribuye numerosos sabotajes en la comarca vizcaína de Uribe Kosta. La Ertzaintza les endosa, entre otros, el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil en agosto de 1999 y la cadena de actos de kale borroka en el barrio getxotarra de Las Arenas en la Nochevieja de 2000, acto por el que se inició la investigación que culminó ayer. La policía les hizo responsables también de la quema de cajeros, destrozo de diverso mobiliario urbano y la quema de varios autobuses en los últimos años en la Margen Derecha de la ría.
Por la oleada de sabotajes en Nochevieja, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, tuvo que acudir al Parlamento, a petición del PSE-EE, para explicar cómo fue posible que una veintena de encapuchados atacara con cócteles molotov seis bancos, una oficina de Telefónica, la sede socialista en Getxo y las oficinas del metro sin que hubiera detenidos. Con esta operación, la Ertzaintza ha dado dos golpes de importancia en menos de un mes a los grupos de violencia callejera de apoyo a ETA que han operado durante los últimos años en Vizcaya.
Abrasar a dos 'ertzainas'
Según los datos que maneja la policía, alguno de los arrestados ayer puede estar relacionado con el ataque a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete en 2001, el hecho que inició la otra operación contra la kale borroka en la Margen Izquierda. En esa operación policial, iniciada el pasado 8 de octubre, la policía vasca detuvo a 11 personas, de las que ocho ingresaron en prisión por orden de un juez de la Audiencia Nacional. La Ertzaintza les vinculaba, entre otros sabotajes, con el intento de abrasar a dos ertzainas en Portugalete (Vizcaya) en una emboscada ocurrida el 5 de agosto de 2001 en la que participaron entre 12 y 20 personas.
De hecho, según fuentes de Interior vasco, una de las personas detenidas ayer había sido puesta en libertad por la Audiencia Nacional, aunque ayer mismo se ordenó su detención de nuevo ante las pruebas que había en su contra. El arrestado es Ander Arriaga. Todas las personas enviadas a prisión en la anterior operación negaron su relación con los sabotajes. Las detenciones y los seis registros domiciliarios se produjeron en el barrio getxotarra de Algorta, en Berango y en Leioa. Los arrestados son Ekaitz Bilbao, Arkaitz Goikoetxea, Endika Lejarzegi, Kepa Saratxaga, Urtzi Paul Larrea y su hermano Jagoba y Orkatz Gallastegi, identidades no confirmadas oficialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Detención terroristas
- Sabotaje
- Ander Arriaga
- Operaciones antiterroristas
- Violencia callejera
- Policía autonómica
- Desórdenes públicos
- Detenciones
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Comunidades autónomas
- ETA
- Policía
- Lucha antiterrorista
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Delitos
- Justicia
- España