Uno de los implicados en el asesinato de Lidón, herido al manipular explosivos
Urtzi Murueta se halla en el hospital de Limoges en régimen de detención

El presunto miembro de ETA Urtzi Murueta Gondra, a quien la Ertzaintza supone implicado en el asesinato del juez José María Lidón en Getxo (Vizcaya) el pasado 7 de noviembre, resultó ayer herido en Francia cuando, al parecer, manipulaba un explosivo, según han informado fuentes policiales. Murueta tiene una mano prácticamente destrozada, ha sido intervenido quirúrgicamente y se encuentra hospitalizado en la ciudad de Limoges, en el centro de Francia. En el momento de llegar al hospital iba armado con una pistola.
Murueta, que mañana cumple 24 años, se encuentra huido de su domicilio desde mediados del pasado año, según fuentes policiales.
El presunto miembro de ETA llegó solo al hospital de la localidad de Saint Leonard de Noblat donde pidió ser atendido de las lesiones que presentaba en una mano y en la pierna. Ante la necesidad de ser sometido a una intervención quirúrgica, los responsables del centro llamaron a la ambulancia para que el herido fuera trasladado a un hospital de Limoges.
Los médicos que atendieron a Murueta, que no hablaba francés, recibieron la explicación de que era miembro de ETA y que había resultado herido con un detonador. El presunto etarra fue sometido a una operación quirúrgica de las lesiones que tenía en la mano, donde presentaba incrustaciones de metal, y en la pierna. Murueta ha quedado internado en el hospital en régimen de detención.
El miembro de ETA tenía en su poder una pistola Herstal del calibre 9 mm parabellum cuando llegó al centro hospitalario. También llevaba dos documentos de identidad, uno con su verdadero nombre y otro con una identidad falsa correspondiente a un vecino de Salamanca.
La policía sospecha que Murueta se encontraba realizando prácticas con explosivos cuando se produjo la explosión en la que resultó herido. Los servicios policiales de la región han puesto en marcha un dispositivo encaminado a localizar a un posible segundo etarra fugado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































