_
_
_
_
_

Un veterano de la lucha callejera

Urtzi Murueta es, junto a Urtzi Murueta, el principal sospechoso de la muerte del magistrado Lidón

Urtzi Murueta Gondra, nacido en Bilbao el 22 de noviembre de 1978, con antecedentes policiales de violencia callejera, está considerado por la Ertzaintza como el sospechoso de ser uno de los autores del asesinato del juez Lidón, ocurrido el 7 de noviembre del pasado año.

Orkatz Gallastegi, detenido por la policía vasca a finales de octubre, declaró a los agentes que se encargó de vigilar al juez durante varios meses y que la información obtenida se la entregó a Murueta y al vecino de Berango Ibai Aguinaga, que también se encuentra huido. Ambos son los sospechosos de haber llevado a cabo el atentado.

Murueta ha sido objetivo de varias actuaciones policiales en los últimos años ya que se le acusaba de participar en actos de violencia callejera.

Más información
Uno de los implicados en el asesinato de Lidón, herido al manipular explosivos

En 1998 se estrenó como activista de la kale borroka lanzado cócteles mólotov contra agentes de la Ertzaintza en Getxo (Vizcaya). El 3 de mayo de aquel año, agentes de la policía autonómica vasca intentaron detenerlo en su domicilio en el curso de una operación contra un grupo Y, pero no pudieron capturarlo ya que se encontraba ausente. Cuatro días más tarde se presentó en la Audiencia Nacional y quedó en libertad.

En 1999 participó junto a otros jóvenes radicales en el incendio de una oficina de Correos de la localidad vizcaína de Berango.

El 20 de marzo del pasado año Murueta fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, junto con otros cuatro, acusado de intervenir en la quema de la oficina de Correos de Berango. A raíz de esto fue encarcelado, pero la causa fue sobreida posteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_