La Unión Europea castigará las operaciones de manipulación de mercados e información privilegiada
El Parlamento Europeo dio ayer su luz verde definitiva a la directiva para castigar las operaciones de manipulación de mercado y la información privilegiada. El texto es una pieza clave para recuperar la confianza de los inversores, muy recelosos tras los recientes escándalos financieros, en la integración de los mercados europeos, que se producirá en 2005. Los analistas financieros tendrán que poner especial cuidado en las informaciones que publican en prensa para no ser sancionados.
La falsificación de cuentas por parte de los ejecutivos, la destrucción de documentos contables por las auditoras o las sospechas de operaciones de información privilegiada han castigado las bolsas de todo el mundo durante los últimos meses, sobre todo en Estados Unidos. El colapso de Enron, Tyco y WorldCom son los casos más significativos. 'Los escándalos recientes muestran claramente la necesidad de que la UE se dote de reglas fuertes para recuperar la confianza de los inversores', afirmó durante el debate ante la Eurocámara el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein.
El ponente en el Parlamento Europeo, el socialista Robert Goebbels, señaló que 'las operaciones con información privilegiada son un robo, una especie de sangría arbitraria en el mercado que penaliza a inversores y pequeños accionistas'. La Comisión Europea confía en que la directiva pueda entrar en vigor en 2003.
Uno de los puntos más conflictivos se refiere a la inclusión de los profesionales que se dedican al periodismo financiero. El comisario Bolkestein explicó que no se trata de introducir mayor presión al trabajo de los periodistas, y aseguró que se prevén 'salvaguardias' para garantizar la libertad de expresión. Y sólo en el caso de que se saque provecho de las informaciones que se manejan se les podrá castigar.
La directiva introduce también el concepto de 'obligación de transparencia' para evitar crear conflicto de intereses cuando se recomienden a través de la prensa estrategias financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































