La Unión Europea castigará las operaciones de manipulación de mercados e información privilegiada
El Parlamento Europeo dio ayer su luz verde definitiva a la directiva para castigar las operaciones de manipulación de mercado y la información privilegiada. El texto es una pieza clave para recuperar la confianza de los inversores, muy recelosos tras los recientes escándalos financieros, en la integración de los mercados europeos, que se producirá en 2005. Los analistas financieros tendrán que poner especial cuidado en las informaciones que publican en prensa para no ser sancionados.
La falsificación de cuentas por parte de los ejecutivos, la destrucción de documentos contables por las auditoras o las sospechas de operaciones de información privilegiada han castigado las bolsas de todo el mundo durante los últimos meses, sobre todo en Estados Unidos. El colapso de Enron, Tyco y WorldCom son los casos más significativos. 'Los escándalos recientes muestran claramente la necesidad de que la UE se dote de reglas fuertes para recuperar la confianza de los inversores', afirmó durante el debate ante la Eurocámara el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein.
El ponente en el Parlamento Europeo, el socialista Robert Goebbels, señaló que 'las operaciones con información privilegiada son un robo, una especie de sangría arbitraria en el mercado que penaliza a inversores y pequeños accionistas'. La Comisión Europea confía en que la directiva pueda entrar en vigor en 2003.
Uno de los puntos más conflictivos se refiere a la inclusión de los profesionales que se dedican al periodismo financiero. El comisario Bolkestein explicó que no se trata de introducir mayor presión al trabajo de los periodistas, y aseguró que se prevén 'salvaguardias' para garantizar la libertad de expresión. Y sólo en el caso de que se saque provecho de las informaciones que se manejan se les podrá castigar.
La directiva introduce también el concepto de 'obligación de transparencia' para evitar crear conflicto de intereses cuando se recomienden a través de la prensa estrategias financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.