Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El patronato registra el Misteri d'Elx como marca para blindar su identidad

La junta obliga a los artistas a solicitar permiso para usar el nombre

El Patronato del Misteri d'Elx ha registrado la marca Misteri d'Elx con el objetivo de preservar la imagen de la obra asuncionista del siglo XV, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, así como del nombre de la ciudad, según indicó ayer Modesto Crespo, portavoz de la entidad. El registro supone la propiedad intelectual del nombre e impide su uso arbitrario en cualquier forma.

Según Crespo, lo registrado sólo afecta al nombre y 'nunca a la letra o a la música de la obra, puesto que ésta pertenece a la humanidad'. El portavoz del patronato indicó que lo que se pretende con esta medida es evitar 'los malos usos del nombre y que el Misteri d'Elx se vea, alguna vez, unido a una marca de zapatillas o a una casa comercial'. El portavoz del patronato recordó que la decisión de la junta de registrar el nombre se debió al temor de que alguien se adelantara y pudiera disponer de su uso indiscriminado.

Este registro, que gestiona una empresa de patentes y marcas, ha motivado que el patronato remita requerimientos a algunos artistas que utilizan ya el nombre de Misteri d'Elx. En relación a estas misivas notariales remitidas por el patronato a algunos músicos que han utilizado en sus últimos trabajos bajo el nombre de Misteri, Crespo explicó que se trata de hacer uso de los derechos sobre el nombre registrado, 'porque si no, perdemos los derechos dejando desprotegida la identidad del Misteri'. Aunque aclaró que 'no nos equivoquemos, esto no va contra nadie, sino a defender algo que es de todos'.

En las últimas semanas, músicos como el anterior Mestre de Capella, Manuel Ramos, o el profesor de órgano y clave del conservatorio de música de Alicante, Joxe Benantzi Bilbao, han recibido requerimientos notariales del Patronato para que se abstengan de usar el nombre sin autorización previa. 'Pero no vamos contra ellos, ni contra nadie', indicó Crespo, 'y menos contra personas tan queridas como Ramos'.

El patronato exige a las personas que utilizan el nombre de Misteri d'Elx una solicitud previa, que 'siempre es autorizada; siempre en todos los casos', recordó Crespo. La Junta del Patronato es la encargada de otorgar estos permisos para poder disponer del nombre del Misteri. En los últimos meses han sido tres las autorizaciones concedidas.

Al respecto, el presidente del patronato y alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, restó importancia al registro de la marca del auto sacramental. Desde su punto de vista el Misteri es 'patrimonio de la humanidad, algo de todos que nadie puede fiscalizar'. Macià indicó que han sido muchos los que han utilizado el nombre de Misteri d'Elx en sus obras y que en la mayoría de los casos se trataba de gente que respetaba la tradición de la obra.

El alcalde afirmó que en el caso de Manuel Ramos se trata de una persona con grandes conocimientos del Misteri y manifestó su confianza en el músico. Macià puso como ejemplo de su confianza en el ex mestre de capella la participación con 'una pequeña dotación del Instituto Municipal de Cultura' en el último disco editado por Ramos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002