_
_
_
_

Fischler hará una excepción con el arroz en la reforma de la PAC

Olivas pidió ayer al comisario europeo más ayudas para la agricultura valenciana

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, mostró ayer su intención de dar un tratamiento diferenciado dentro de la reforma agraria (PAC) a los cultivos de arroz en zonas protegidas, como ocurre en la Comunidad. Un anuncio, realizado en la reunión con el presidente del Consell, José Luis Olivas, que de concretarse sería una buena noticia para este sector valenciano. Olivas pidió 'más ayudas' para el campo.

Más información
La Comisión propone una reducción de las ayudas agrícolas directas de hasta el 19%

Olivas se trasladó ayer hasta Estrasburgo para entregar a Fischler un documento con las principales reivindicaciones del sector agrario valenciano frente a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). Una propuesta que hizo saltar las alarmas cuando se presentó en julio y que en el caso valenciano centró las críticas en el perjuicio que supondría para el arroz -que ve reducido el precio de intervención en un 50%, al que tiende a equiparase el precio real- y las ayudas por hectárea que recibirán los frutos secos. El documento recoge la propuesta de regionalizar el cultivo del arroz, de forma que autonomías como la valenciana, donde la superficie cultivada ha disminuído un 4,6% entre 1991 y el año pasado, no sufran las sanciones por el incumplimiento de otras Comunidades que sobrepasan el límite de la producción asignado por Bruselas.

El principal compromiso adquirido por Fischler, según el comunicado de la Generalitat, hacía referencia al arroz. El comisario europeo defendió su 'intención' de dar un tratamiento diferenciado al cultivo del arroz en zonas tradicionales medioambientalmente protegidas 'y cuya producción no es sustituible por otro' como ocurre en la Albufera de Valencia o en la Marjal de Pego.

Sobre los frutos secos, Olivas pidió mayores ayudas por hectárea (100 euros) que las que se manejan en la propuesta y recordó la contribución de estos cultivos a la conservación del entorno y al equilibrio económico de las zonas donde se ubican. El presidente aprovechó para pedir a Fischler que las ayudas al olivar se desliguen de la producción en la próxima reforma de la OCM e insistió en la necesidad de que Bruselas aplique la cláusula de salvaguardia para la satsuma en conserva de China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_