_
_
_
_

Las asociaciones gitanas reclaman políticas públicas integrales de apoyo

Clara Blanchar

Ha llegado la hora de que las administraciones emprendan políticas integrales y no sólo asistenciales para afrontar los retos de la comunidad gitana. Esta reivindicación marcó ayer el inicio de las X Jornadas de Cultura Gitana, organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic), que se celebran hasta mañana en Barcelona y que tienen como eje central el futuro de la juventud gitana.

Algunos ponentes, como el estudioso de la comunidad romaní Carlos Muñoz, se mostraron muy críticos y afirmaron que las administraciones 'tienen una deuda histórica con los gitanos'. 'Hay que pasar de programas que son parches para problemáticas concretas a abordar políticas reparadoras y valientes que trasciendan del ámbito puramente asistencial', manifestó Muñoz.

En este sentido, los asistentes coincidieron en considerar la educación como punto de partida en la integración de la comunidad. Jesús Salinas, veterano maestro de alumnado romaní, se congratuló de que 'la no escolarización de los niños gitanos sea un fenómeno testimonial'. Salinas añadió que las familias gitanas 'han entendido que la escuela es la única forma de salir de la marginación y una puerta de acceso al mercado laboral'. Sin embargo, manifestó que el sistema educativo 'todavía tiene que reconocer la cultura gitana para no caer en agravios comparativos con colectivos como los inmigrantes'.

Plan de la Generalitat

La consejera de Bienestar Social de la Generalitat, Irene Rigau, explicó durante la apertura de las jornadas que el Gobierno catalán prepara un plan integral que tiene como objetivo precisamente insistir en la formación del pueblo gitano y en especial de las mujeres. Este plan, que se pondrá en marcha este mismo año y se desarrollará hasta 2006, comenzará con un estudio exhaustivo de la realidad de la comunidad gitana en Cataluña para elaborar posteriormente programas y actuaciones concretas en colaboración con las asociaciones gitanas.

El presidente de la Fagic, Manuel Heredia, subrayó que el nuevo plan debería depender del Departamento de Presidencia de la Generalitat y no sólo de Bienestar Social porque, agregó: 'No todos los gitanos somos pobres, y tenemos necesidades más allá de las ayudas sociales'. Heredia señaló que las políticas públicas meramente asistenciales son la mejor muestra de que el pueblo gitano está estigmatizado por parte de la sociedad, aunque celebró que la Generalitat cuente con la propia comunidad para elaborar el plan.

En la primera de las Jornadas de Cultura Gitana la federación de asociaciones premió ayer con un reconocimiento especial a la escuela Avillar Chavorro, del barrio barcelonés de Can Tunis, por su contribución a la educación de niños gitanos. Durante las jornadas se premiará también al Parlament y al cantante Ramon Calabuch Batista, conocido popularmente como Moncho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_