Los socialistas piden una investigación y UGT dice que los cargos de confianza se han quintuplicado
'El Ayuntamiento de Jaén se ha convertido en la oficina de contratación del PP'. El portavoz socialista en el Consistorio jiennense, Manuel López, no dudó ayer en calificar de 'nepotismo' la veintena de contratos realizados por el equipo de gobierno de Miguel Sánchez de Alcázar a parientes de cargos y militantes del PP jiennense. El grupo socialista ha instado al alcalde a abrir una investigación 'a fondo' de cada uno de los contratos realizados sin ningún proceso selectivo. Si el alcalde no atiende su petición, el PSOE ha anunciado que presentará en el próximo pleno una iniciativa en ese sentido, que incluirá la exigencia de que los grupos de la oposición vuelvan a la Mesa de Contratación de donde han sido excluidos durante este mandato.
'Ya sabemos por qué no nos quieren en la Mesa de Contratación; no estaban interesados porque quieren colocar a los suyos en este mandato. Es la ocupación de las instituciones', subrayó el portavoz socialista en una rueda de prensa convocada para reprochar 'el bochorno político y la vergüenza' por este caso de supuesto trato de favor a familiares del PP en los contratos municipales.
El portavoz socialista recordó que ya en diciembre de 2000 su grupo pidió, sin éxito, la creación de una comisión de investigación para analizar los 60 contratos realizados en el Patronato de Asuntos Sociales sin ningún proceso selectivo. Los socialistas denunciaron entonces que muchos de esos contratos se hicieron 'a dedo' y 'beneficiando a familiares de cargos del PP'. Los nuevos casos que han salido a la luz pública han llevado al PSOE a preguntarse 'hasta dónde llega la punta del iceberg'.
También la portavoz de IU, María Dolores Nieto, censuró ayer la 'utilización del dedo como método de contratación' en el Ayuntamiento jiennense y lamentó que no se tengan en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad como regla general.
Por su parte, el secretario de la sección sindical de UGT, Antonio Calet, manifestó en otra comparecencia ante la prensa que los contratos realizados a personas afines al PP 'son de dudosa legalidad'. Tras indicar que los nombramientos de cargos de confianza se han quintuplicado en esta legislatura, pasando de media docena a más de 30, Calet cuestionó también el argumento esgrimido por el gobierno del PP de que en muchas contrataciones se tienen en cuenta las listas de demandantes del Inem. Para los representantes de UGT, en esas listas aparecen 'nombres muy significativos' y se pueden acotar al máximo delimitando los perfiles de los puestos requeridos.
UGT ha censurado que en este mandato no se haya convocada ninguna oferta pública de empleo en el Ayuntamiento jiennense, salvo en la Policía Local y en bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.